Propiedades

Arquitectura en Roca: vidrios, hormigón y madera en esta casa a la vera del río Negro

Contemporánea, funcional, luminosa y esencial: no falta ni sobra nada. Un producto del estudio de arquitectura GUG.

Esta casa está ubicada en un barrio donde la presencia del río y la naturaleza son los protagonistas principales, en Roca.

Para la concepción de esta vivienda nos hemos hecho la pregunta de siempre: ¿somos capaces de construir algo que respete al máximo la naturaleza existente? Aprovechar las cualidades del entorno que se nos ofrecen y atender a un mínimo impacto sobre él ha sido nuestra primera premisa”, comentan los profesionales del estudio de arquitectura GUG.

Fotos de esa producción: María Julia Franzan

Aparece así, la propuesta de una planta, que se articula por medio de un puente de hormigón que trata de mimetizarse con el entorno; de este modo queda suspendida la volumetría mediante una platea en voladizo y la geometría será la que vaya definiendo y descubriendo los espacios. A la vivienda se accede por este puente cuyo recorrido determina un patio que actúa como nexo entre lo público y lo privado. En forma lineal, el puente se lee volumétricamente hasta desembocar en la piscina y el río.

La secuencia intercalada de espacios abiertos y cerrados, asociados a paredes de vidrio, generan una serie de reflejos y transparencias que diluyen los límites entre los ambientes.

Una galería de circulación horizontal abriga la continuidad de la cocina, generando un espacio de uso permanente, espacio ideal para el dueño de casa que tiene pasión por la gastronomía.

“La zona social se comunica con la privada por medio del patio que nos recuerda permanentemente la naturaleza del lugar. El dormitorio principal busca la presencia del rio: en su interior se consiguió una visual tamizada y plena. El muro de hormigón actúa como telón porque la casa se abre hacia el Este a medida que avanzamos por el puente, y hacia el Oeste se plantean los servicios, acceso secundario, garaje”, apuntan desde GUG en el recorrido de la casa.

En cuanto a la materialidad, y al estar inmersos en un paisaje fabuloso, “quisimos sacar al máximo partido de sus características y dejarnos influenciar por las mismas, pretendiendo que todos los ambientes estén en contacto íntimo y directo con el exterior: las pieles adoptan transparencia en combinación con hormigón negro y madera”, agregan los integrantes de este estudio de arquitectura que tiene un radio de acción tanto en Río Negro como en Neuquén.

Haciendo hincapié en su estilo estos arquitectos regionales apostaron una vez más a los materiales en bruto y una arquitectura sustentable respetuosa del entorno.

“La arquitectura sustentable es nuestro desafío constante de diseñar conscientes a nuestras condiciones climáticas del valle. La incorporación de la geografía natural en la casa, los materiales nobles y sostenibles en el tiempo, el techo a dos aguas con gran cámara de aire y la ventilación cruzada e iluminación en todos sus espacios, logran que la vivienda tenga un bajo consumo energético y nulo mantenimiento”, afirman.

Equipo GUG:
Arq. Sandra Gargini
Arq. Santiago Gallo
Arq. Josefina Gallo
Lic. Joaquin Gallo



Staff
Ing. Juan Ignacio Coriolani
Arq. Magalí Medina

Capataz Juan Monte


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios