Proponen tratamiento paralelo para desbordes de planta depuradora

La misión técnica del ENOH recomienda la instalación de una estructura auxiliar hasta que se defina la adquisición de la modular, hacia fin de año. Deberá aprobarlo el directorio del organismo.

BARILOCHE :: RÍO NEGRO

Los ingenieros del Enohsa que visitaron la ciudad recomendaron la instalación de una planta auxiliar que procese los desbordes de la planta depuradora de líquidos cloacales mientras se define la adquisición y emplazamiento de la estructura modular prevista para la zona Sur, que recién estaría disponible para fin de año.

Esa variante es una de las propuestas más firmes entre las alternativas definidas por la misión técnica para corregir la presentación que realizó el municipio ante el Ente Nacional de Obras Hídricas, aunque su instrumentación estará sujeta a la aprobación del directorio del organismo.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Gabriel Cazalá, aclaró a “Río Negro” que la ejecución de esta propuesta depende de la aprobación política y la asignación de los fondos correspondientes dentro del presupuesto 2011 que espera sellar con la firma del postergado convenio marco antes de fin de mes.

En cambio el presidente de la CEB, Omar Goye, se mostró escéptico y anticipó a este diario la intención de convocar al senador Miguel Pichetto, en su calidad de gestor original del proyecto, para que fortalezca la posición de Bariloche en la negociación con el Enohsa.

“Esa es una de las ideas técnicas más firmes pero todo dependerá de los fondos y de la voluntad política de que se haga, porque hace bastante tiempo que sabemos técnicamente que es lo que hay que hacer y siempre nos limita la cuestión de los fondos” advirtió.

Cazalá explicó que el replanteo del proyecto original prevé la adquisición de la planta modular para la Pampa de Huenuleo, el estudio del “reuso de aguas” en la cuenca del Ñireco, ambos proyectados para fin de año, y la adquisición de la “planta paquete” para paliar la saturación del actual sistema de Saneamiento antes de la temporada invernal.

“La propuesta en la mesa de trabajo fue lograr que esta planta paquete este antes de la crisis que pueden provocar las vacaciones de invierno” señaló el funcionario, que detalló que la obra prevista demandará unos 100 días de ejecución a partir de la autorización de los fondos y la compra de la infraestructura. “La idea es que ante una situación de desborde, los excedentes se traten en una planta paralela que va a depurar esos líquidos crudos con la misma calidad que la planta grande antes de derivarlos al lago”.

El estudio de “reuso” de las aguas depuradas que producirá la planta modular de la zona Sur estará a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el DPA y la municipalidad.

Ese trabajo definirá el plan de manejo de los 2.500 m3 diarios de líquidos tratados que generará la planta modular, que será derivados al Ñireco. “El estudio va a determinar hasta que lugares físicos y con que cualidades de suelo se puede utilizar ese tipo de agua, el tema es que hacemos en la época de lluvia” dijo.

La planta móvil, que se instalará en la zona Sur del ejido, tendrá capacidad para servir a 10.000 habitantes y solo la mitad sería ocupada por los barrios que tiene problemas serios de saneamiento y carecen del servicio. Con el resto de esa capacidad operativa se espera desvincular entre 5.000 y 6.000 habitantes del sistema centralizado, equilibrar el funcionamiento de la planta depuradora y solucionar las necesidades del radio céntrico y de otros barrios.

Agencia Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios