Prórroga de la concesión

El acuerdo, aun cuando reste dilucidar la posición de los Curruhuinca, que de ser contraria podría terminar de llevar a ambas comunidades a dirimir el entredicho en la Justicia, permitiría formalizar la prórroga automática de la concesión del cerro a la empresa Nieves del Chapelco, que hasta aquí ha cumplido con las inversiones que se le exigían desde la provincia. Sin embargo, la renovación del vínculo aparecía demorada como efecto de la disputa por las tierras mapuches, que afectan a la concesión.

El ministro Tobares se manifestó satisfecho por el arreglo, ya que otorga «seguridad jurídica» tanto a la comunidad como a la concesión y al propio Estado provincial.

La vocera de la comunidad Vera, Silvia Jofré, dijo a este diario que «se acaba de dar un gran paso adelante, porque lo más importante para nosotros era el reconocimiento de nuestro territorio, y eso quedará definitivamente saldado con la entrega del título acordado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios