Proyecto Conservar Tiburones: mirá el ejemplar que marcaron y devolvieron al mar en Bahía Creek

La iniciativa une a científicos y pescadores que marcan las aletas para que los biólogos obtengan información vital. Una alianza que cumplió una década con más de 650 tiburones devueltos con el objetivo  de demostrar que no hace falta sacrificarlos sino que es mejor que continúen con vida reproduciéndose en el mar.

El proyecto Conservar Tiburones cumplió 10 años, una década en la que cientos de pescadores han colaborado con el marcado y la devolución de de más de 650 tiburones en la costa argentina de manera desinteresada.

Del encuentro en Bahía Creek participaron pescadores de la zona y 9 de Julio (Bs As.) miembros activos del proyecto de marcado y pescadores que por primera vez presenciaban una experiencia de pesca con marcado y devolución. El premio llegó el último día con un hermoso tiburón Bacota (Carcharhinus brachyurus) macho de 2,21 mts. de largo capturado por nuestro pescador de 9 de Julio Esteban Giusi. Fue devuelto con la marca número 6312.

La base de este proyecto de ciencia ciudadana es la alianza entre científicos y pescadores recreativos con un mismo objetivo: promover la pesca con devolución de tiburones incluyendo el marcado biológico de los individuos. Así lo destacaron los responsables de la iniciativa. Una de las últimas movidas fue el primer encuentro de pesca, marcado y devolución en Río Negro en Bahía Creek.

«Dentro de esta alianza contamos con algunos ‘embajadores’ que han iniciado la militancia de la devolución en solitario y mucho antes de nuestros comienzos, como es el caso de David Dau.

David Dau, pionero de la pesca con devolución en una foto de 2006 con un tiburón bacota con en Mar del Plata. Foto de Panorama y Weekend.

David pudo revertir tras largo trabajo de concientización en revistas y programas especializados el pensamiento de la mayoría de los pescadores deportivos de Argentina, demostrando que para disfrutar de su pesca ‘no hace falta sacrificarlos‘. Otros grandes colaboradores como Luis y Leo Carbone, han apoyado desde los inicios el proyecto, siendo pioneros en el marcado de tiburones», señalaron en el posteo que celebra estos 10 primeros años.

«Luego, trabajando con ellos y en conjunto, logramos que se fueran sumando a este estudio científico todos los demás y valiosos pescadores que hoy integran «Conservar Tiburones en Argentina» desde el Faro Querandí (Buenos Aires) hasta Puerto San Julián (Santa Cruz)», continúan. Y agregan:
«A lo largo de estos años y gracias a la contribución de todos ustedes (y de personas que han aportado para colectar información) hemos logrado marcar y recapturar cazones y bacotas en Provincia de Buenos Aires, algunos con hasta un año y tres meses de tiempo entre el marcado y la recaptura, y en perfectas condiciones».

Leandro Gamero en acción en Bahía San Blas. Cuatro cazones y tres gatopardos marcados en una jornada. 


La mayoría de los tiburones marcados durante este tiempo son hembras de bacota (Carcharhinus brachyurus), escalandrún (Carcharias taurus), martillo (Sphyrna zygaena), gatopardo (Notorynchus cepedianus), espinillo (Squalus acanthias), cazón (Galeorhinus galeus), guitarra grande (Pseudobatos horkelii) y pez ángel espinoso (Squatina guggenheim).

Además del valioso estudio y marcado científico, «gracias a esta nueva mirada y forma actualizada de pescar peces con riesgo de extinción, se consigue que los animales continúen con vida en el mar y reproduciéndose», señalan y destacan que el proyecto «marca un antes y un después para el destino de los grandes tiburones costeros».

Esta hembra de cazón fue marcada por Fernando Riera, Angel y Andrea Rollhaiser, en Punta Rubia el 18 de septiembre y recapturada dos días después en las cercanías del lugar por Gastón y Alberto Cuevas, Quique y Emiliano Moreno. 

También han podido identificar áreas de importancia para la conservación de los tiburones de provincia de Buenos Aires con el sector Mar Chiquita-Santa Clara del Mar, como el principal área por su número de especies amenazadas, cantidad de hembras e individuos cercanos al tamaño de parto, entre otras.


El posteo finaliza así: «La tarea continúa y sin ustedes este proyecto no podría llevarse a cabo, año a año seguimos sumando nuevas especies y animales marcados, devueltos y recapturados con información clave para el proyecto, así que desde el grupo de Biólogos que han impulsado el proyecto desde el inicio (Juan Martín Cuevas, Gustavo Chiaramonte, Paula Cedrola, Mirta García, Matías Suarez, Nahuel D’ercole, Ariana Oberti, Lula Colecchia Corso, Ruben Dellacasa, Sebastián Gómez, Lucas Albornoz y Gonzalo Daniele) va nuestro enorme agradecimiento por el trabajo realizado! Aprovechamos para desearles muchas felicidades y un 2020 lleno de paz, salud, buenas pescas, anzuelos circulares y muchísimas marcaciones! Para todos los integrantes del proyecto que figuran a continuación, va nuestro más sincero agradecimiento y abrazo con devolución!»

Otro de los pescadores que realizó una pesca con devolución y marcación.

Los integrantes del proyecto: Hugo Reisvig, Luis y Leo Carbone, Eduardo Cañueto, Fernando Riera, David Dau, Miguel Vinciguerra, Fabián Mateos, Julio Rolón y equipo, Daniel Vicente, al Club Galván y todos los colaboradores de La Aventura del Tiburón, Rodrigo Ocampos, Marco Antonio Salvo, Carlos Ré, Leandro Gamero y Enio Redondo, Daniel Colombil, Ariel Favia, Adrian Francisco García, Adrián Bolzoni, Miguel Vila y Pablo Geloz, Daniel Francisco Lalia, Pablo Rizzo y equipo, Mauro Dura, Pablo Battistela y Norberto Baranzelli, Walter Damián Ribeiro, Hernán R. Díaz, Cristián Manfrini, Franco Nicolo y Tiburoneros de San Clemente, Lucio Esteberena, Leo Martinez, Daniel Rodriguez y equipo.

Más integrantes del proyecto: Nicolás García, Mariano de Prada, Santiago Dermit, Carlos ¨Carloto¨ Pozobon y Gustavo Rodriguez, Juan Dibbern, Claudio y Santino Viale y Tiburoneros de Juarez, Pamela Galvan, Hugo Zolezzio, Norberto Ibargoyen, Diego Hernan Illescas, Diego Estornini, Mauricio Erguy, Gabriel Gómez, Gustavo Lagorio, Mariano Durruty, Sebastian Bautista, Emanuel Fossati, Fran Schwindt, Pablo Adobatti y Javier Pereyra, Matías Ortman, Juan José Cardenas, Esteban Giusi, Ramiro Camoto, Anibal Campoi, Miguel Rasquela, Suso Mario y Leandro Navarro, Chochi Ahor y familia, Tiburoneros de Pinamar y del Faro Querandí en general, Jesús Muñoz y todos los integrantes de Kayak Fishing del Sur, y a los integrantes del ex Club de Pesca Otto Whöller.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios