Pruebas de lavado y de que “Lázaro es Néstor”
Un millonario fideicomiso tenía como socios al expresidente y al empresario.
El acta de la reunión del directorio de Austral Construcciones, el 10 de junio de 2005.
“Lázaro es Néstor”. “Quien estaba lavando guita no lo estaba haciendo solo”. “Por herencia, Lázaro “el Yabrán de Cristina”, es socio de Cristina”.
Sobre esos ejes se basó la segunda parte de la investigación del programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, que anoche detalló con más documentación las operaciones para sacar millones de euros del país hacia cuentas en Suiza, pero también reveló que Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez eran socios en inversiones inmobiliarias.
En un acta del 10 de junio del 2005, cuando Kirchner llevaba más de dos años como presidente, el directorio de Austral Construcciones aprobó la construcción de un fideicomiso, para desarrollar un complejo de viviendas.
Las tierras eran de Kirchner y la prueba del vínculo para ese negocio también apareció en una declaración jurada del expresidente, donde se admitió una deuda de 8,5 millones con Báez por esa operación (ver más información en pág. 3).
En la primera parte del programa se aportaron nuevos datos y documentos sobre “la ruta del dinero K”, que partía desde Santa Cruz y terminaba en cuentas de bancos extranjeros.
En este sentido, se presentaron las escrituras de creación de una de las empresas off shore –Teegan INC- en Belice el 17 de enero de 2011.
Más allá de que se incorporó en Belice, el 27 de enero se hizo la primera reunión del directorio en Panamá, porque el estudio de abogados que la abrió está radicado en ese país.
Los directores a cargo fueron Julio Collado Quiroz y Daysi Lorena Gil, esta última una mujer que aparece en simultáneo en 338 sociedades comerciales.
En esa asamblea se otorgó un poder a Martín Báez, hijo de Lázaro, para actuar en nombre de la sociedad, con amplias facultades, por caso disponer de las cuentas bancarias que la empresa Teegan INC tenga abiertas.
Una de esas cuentas estaba en el Lombard Odier, de Suiza, entidad que confirmó que el titular era Martín Báez y que por allí pasó mucho más que 1,5 millón de dólares. El banco pidió explicaciones sobre esas operaciones y no las recibió, por lo tanto decidieron cerrarla por sospechosa.
Lanata también anunció que se presentó ante el fiscal de la causa penal iniciada después de su primer programa. Allí declaró y puso a disposición la documentación que tienen en su poder.
El periodista inició su programa afirmando que “esto empieza y termina en Lázaro y en Néstor”.
Cuestionó los intentos por “farandulizar” su investigación, acusando al canal América y ubicando a Leonardo Fariña y Federico Elaskar como “partes pequeñitas” del caso. “Un valijero y el dueño de una “cueva” protagonizaron el festival del arrepentido”, resumió sobre las declaraciones que ambos hicieron en programas del canal del grupo Vila-Manzano.
Antes de presentar los documentos Lanata insistió en que “todo lo podemos probar periodísticamente” porque “no somos jueces y no queremos serlo”. “Para eso está la Justicia que bastante la boluda se hace y allanó varios días después”, remató.
En este sentido, el programa difundió grabaciones sobre entrevistas previas realizadas a Elaskar, con su consentimiento, donde el financista detalló por primera vez las operaciones para que Báez y sus hijos pudieran sacar dinero del país.
Otra prueba fue un mail que Elaskar envió a Lanata, donde le pide que lo cuide, pero en ningún momento le pide que no salga la entrevista, como dijo el joven la semana pasada.
En el programa también se dijo que por orden de la Procelac (fiscalía especializada en delitos económicos y lavado), Báez quedó fuera de la etapa inicial de la investigación, que se concentró sólo en Fariña y en Elaskar. El fiscal Ramiro González lo había incorporado entre los imputados, pero Carlos Gonella, titular de la Procelac, le habría dicho que debían sacarlo.
Como detalle adicional, anoche se reveló que un avión de Presidencia de la Nación permanece en un hangar que la empresa Aviación Atlántico Sur, de Lázaro Báez, tiene en el aeropuerto de San Fernando.
Archivo
Lázaro Báez prometió presentar denuncias esta semana.
LA RUTA DEL DINERO K
Segundo informe de la red de lavado de dinero K
Foto: Captura video transmisión programa.-
Comentarios