Puntajes de calidad

Desde el Primer Encuentro de Elaboradores, cada año, el INTA Alto Valle y el INTI realizan una evaluación de vinos caseros y artesanales que los productores acercan voluntariamente. Esta temporada se recibieron 27 muestras correspondientes a 18 productores de Río Negro y Neuquén, la mayoría de la categoría artesanal, con predominio de la variedad Malbec. Las evaluaciones superaron las expectativas, con un 92% de resultados óptimos, de acuerdo con el dictamen del jurado, que estuvo integrado por doce expertos: cinco enólogos, dos sommelier, un periodista especializado y personal entrenado del INTA y el INV.

El 62% de los vinos fue puntuado de “Muy bueno” a ”Excelente”; el 30% fue calificado como “Bueno” y el 8% como “Correcto”. A diferencia de otras temporadas, no hubo ningún vino “Malo” o “Regular”. Los resultados individuales se brindaron en forma confidencial a cada elaborador en sobre cerrado, además de sugerirse aspectos de mejora.

“A nivel de evolución de los vinos presentados por el sector, podemos afirmar que este año y el anterior se registró una importante mejora en la calidad y expresión de los mismos”, afirmó la Lic. Nora Barda (INTI). “A través de este diagnóstico esperamos aportar al productor recomendaciones para mejorar sus vinos, relevar las necesidades técnicas del sector y fomentar la implementación de las Buenas Prácticas Enológicas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios