¿Qué compra la gente por internet?
El miedo a proporcionar datos vía web está quedando atrás. Hoy, 8 de cada 10 argentinos ya realizaron alguna vez un pedido on-line.
Aunque continúa teniendo plena vigencia la práctica de ir a un negocio, pagar contado y llevarse el producto ya, hay una mutación a pasos agigantados hacia las compras realizadas a través de internet, en varias cuotas y con la entrega de mercadería en un lapso razonable en el propio domicilio del cliente.
Así parecen certificarlo los 68.486 millones de pesos facturados el año pasado por el comercio electrónico (e-commerce) en la Argentina, que creció 70% en la comparación interanual (40.100 millones se vendieron en 2014).
Para este año las expectativas de crecimiento se ubican en el 64%, lo que podría elevar las cifras de ventas a 100.000 millones de pesos a finales del 2016, lo que constituiría un verdadero récord para este tipo de transacciones.
Este avance de la facturación se debe en parte al efecto inflacionario de la economía sobre los valores de los productos que se compran a través de la web y además porque los consumidores están superando los miedos que los frenaban para adentrarse en este mundo virtual.
La región no quedó exenta del boom de compradores on-line y según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Patagonia en su conjunto participa con un 5% del total del e-commerce, una cifra que se aproxima a los 3.500 millones de pesos. Suponiendo un nivel de crecimiento como el apuntado, este año el sur del país realizaría compras on-line por casi 5.800 millones de pesos.
Pero ¿cuáles son las preferencias de los consumidores a la hora de comprar por internet?
En principio, según los datos de la CACE, los mayores esfuerzos están orientados al Turismo. Allí se ubican las compras de pasajes, reservas en hoteles o directamente la adquisición de paquetes turísticos en destinos nacionales o del exterior. En esta categoría en particular, los argentinos gastaron el año pasado 17.309 millones de pesos, un 73,3% más que en el 2014. El ticket de compra promedio fue de 6.843 pesos (+7% respecto del año anterior).
Para tener una referencia de cómo creció el comercio electrónico sólo en este rubro en particular basta decir que en unos pocos años se multiplicó por tres (avanzó un 355%), al pasar de 3.800 millones de pesos en el 2012 a 17.309 millones el año pasado, con una participación del 28% en el total país.
En segundo término se ubicaron las compras de equipos y accesorios de electrónica, tecnología informática (TI) y telefonía, que totalizaron 8.013 millones de pesos en 2015. Esta categoría se quedó con una participación del 13% del total del e-commerce y avanzó 77,1% comparados los últimos dos años.
Para cerrar el podio de los productos más demandados por internet, en tercer lugar se ubicaron los alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con negocios por 3.591 millones de pesos, una participación del 6% y un crecimiento del 42,5%. La importancia de esta categoría puede explicarse en que gran parte del comercio electrónico se resuelve en las grandes ciudades (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba), con entregas en el mismo día, que mueven la balanza hacia rubros en los cuales otras ciudades más chicas del interior no ejercen demasiada influencia.
Las diferencias
Por ejemplo, a nadie escapa que desde la región se realizan infinidad de compras on-line de zapatillas y ropa deportiva, que todos los días abarrotan los depósitos de correo locales. Pero es una categoría que a nivel país se ubica en el séptimo lugar en importancia, con 2.743 millones de pesos comercializados.
Esto se debe a que para un consumidor de las grandes urbes es más sencillo comprar estos productos en un lugar de ventas físico, con atención el público, en donde se puedan probar todos los modelos que quieran y llevarse el que más les agrade o se amolde a su bolsillo. Allí tienen infinidad de ofertas al alcance de la mano.
En el interior, la cuestión es distinta. Si se quiere ahorrar algo en el valor de la compra, muchas veces es más conveniente hacer la transacción vía internet, incluso en comercios que tienen puntos de venta físico en la región.
Pero este tipo de negocios no están exentos de situaciones picarescas. Una práctica habitual de los consumidores regionales es ir a un local de la ciudad, probarse determinada marca y tipo de calzado, y una vez que tienen exactamente determinado cuál es el número que les va a la perfección, lo compran por internet. Esto dicho por empleados y propietarios de locales de venta de calzado de acá nomás.
Radiografía
del Hot Sale de mayo
El rango de edad de los usuarios que participaron en el último Hot Sale es muy amplio, pero el 42% fueron hombres y mujeres de entre 25 a 34 años, seguidos por los de 35 a 44 (23%) y los de 18 a 24 (16%).
Los dispositivos más utilizados para realizar compras on-line siguen siendo las PC de escritorio (52%), pero los móviles crecen fuerte. En las primeras horas del Hot Sale el 44% ingresó a las ofertas a través de un smartphone.
Las categorías más compradas fueron: deportes y fitness (165.055 unidades), artículos de consumo diario-alimentos, bebidas y artículos de limpieza (150.289); indumentaria-no deportiva (135.281); electrodomésticos-línea blanca y marrón (82.515); perfumería y cosmética (76.922); pasajes y turismo (75.031); muebles y decoración (73.886).
“Es muy gratificante ver el resultado positivo que
genera la profesionalización del mercado on-line argentino”.
Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.
“La industria de la moda on-line viene pisando fuerte y este Hot Sale no fue la excepción, superó nuestras proyecciones”.
Mariela Censori, directora de la Comisión de Indumentaria de CACE.
“Los consumidores actualmente están buscando nuevas formas de realizar sus compras con el fin de ahorrar tiempo y ganar comodidad”.
María Eugenia Botta, gerente de E-Commerce de BevyBar.
Cifras calientes
Datos
- “Es muy gratificante ver el resultado positivo que
- genera la profesionalización del mercado on-line argentino”.
- “La industria de la moda on-line viene pisando fuerte y este Hot Sale no fue la excepción, superó nuestras proyecciones”.
- “Los consumidores actualmente están buscando nuevas formas de realizar sus compras con el fin de ahorrar tiempo y ganar comodidad”.
- 2.582
- millones de pesos se facturaron en el Hot Sale del 16 y 17 de mayo con la participación de 1,8 millones de personas.
Comentarios