Qué dijo el Tribunal Superior sobre la denuncia de certificados truchos

Emitió una respuesta ante las presentaciones de empleadas judiciales y la denuncia de La Revuelta por los cursos de capacitación de la Ley Micaela.

La fecha que figura en los certificados que recibieron empleados del Poder Judicial de Neuquén por talleres de capacitación en la Ley Micaela que no realizaron, fue generada en forma automática por el sistema de carga estadística de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esa fue una de las explicaciones que ofreció el Tribunal Superior de Justicia respecto de la denuncia formulada por varias empleadas, de la que se hizo eco la colectiva feminista La Revuelta.

El Tribunal dijo también, en un comunicado emitido esta tarde, que «en noviembre de 2019 el Taller sobre Perspectiva de Género, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y dictado desde el año 2016, fue reconocido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como adecuado para el cumplimiento de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado” (resolución 258/2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación)».

La activista Ruth Zurbriggen ya había señalado que «si la Oficina de la Mujer opina que con las capacitaciones anteriores resolvió, que la ley no le trae nada nuevo para pensar, es porque cree que la justicia no tiene nada que cambiar. Es una banalización de la propia ley, y de la conceptualización que trae la ley».

La explicación del Tribunal Superior señala que «a solicitud de la Corte Suprema, periódicamente se remite toda la estadística de los Talleres realizados, y para la elaboración del Mapa de Talleres para la Justicia Argentina, próximo a publicar, cada jurisdicción local cargó en el sistema de registro de la Corte todos los Talleres realizados».

«Los certificados que recibieron las personas que realizaron el Taller sobre Perspectiva de Género en forma presencial y aquellos que lo aprobaron bajo la modalidad virtual, fueron remitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien los elaboró de acuerdo a la información remitida por las Oficinas de la Mujer de cada Poder Judicial. La fecha mencionada en dicho certificado corresponde a la fecha de la carga estadística en el sistema de la CSJN generada en forma automática», agrega.

Por último se preocupa por destacar que «a la fecha, el 91% del total del personal (magistratura, funcionariado y agentes) del Poder Judicial, incluyendo los Ministerios Públicos, han realizado dicha capacitación, que cumple con los contenidos previstos en la ley Micaela, sin que ello importe agotar el programa formativo, ya que la deconstrucción de patrones socioculturales, importa un proceso progresivo y continuo que, a la fecha, sigue implementándose y profundizándose en todos los ámbitos».

Micaela Guzmán, trabajadora judicial que habló con Río Negro, recordó que en 2017 el taller era obligatorio y se hizo en el Tribunal Superior de Justicia. Mencionó que duró apenas unas horas y que ese fue el único contenido en la materia que recibió desde entonces.

«Nos capacitaba la Oficina de la Mujer de acá de Neuquén con un material de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Era un librito bastante grande donde estaba Belem Do Para, donde estaba la ley de erradicación de la violencia la nacional, creo que estaba la ley provincial también, pero no se especificaba absolutamente nada, era como todo muy general y onda «tengan este manualcito con todas las leyes y fíjense que se hace», afirmó.


¿Terán dijo la verdad?


La respuesta que dio hoy el Tribunal Superior de Justicia tiene el curioso efecto colateral de respaldar al fiscal jefe Santiago Terán, suspendido tras un Jurado de Enjuiciamiento.

Entre otras frases que lo llevaron a la sanción por su comportamiento sin perspectiva de género, Terán dijo en 2020 que se había capacitado en la Ley Micaela «hace cuatro años».


Fechas clave


El comunicado del Tribunal Superior señala que «desde el 2016 la Oficina de la Mujer -creada mediante Acuerdo N°5431, punto 15-, es el organismo especializado para implementar como política institucional la transversalización de la perspectiva de género. Los primeros Talleres en Perspectiva de Género comenzaron en mayo de ese año en forma presencial y continuaron bajo esta modalidad hasta el año 2019 que se dictaron a través del Aula Virtual de la CSJN».

El comunicado continúa que «del mismo participaron 1.698 integrantes del Poder Judicial, incluyendo personal de los Ministerios Públicos. Cabe destacar que por Acuerdo del TSJ N°  5585 Punto 17, los Talleres fueron declarados obligatorios para todo el personal judicial en febrero del 2017».

El 22 de febrero de 2018 fue el doble femicidio de Las Ovejas, que derivaría en el Jurado de Enjuiciamiento contra el juez Carlos Choco y el fiscal Ricardo Videla.

«A partir de septiembre del 2020 y dado el ASPO se puso en funcionamiento el Aula Virtual de la OM del Poder Judicial neuquino y a la fecha se encuentra habilitada el Aula 12 para continuar con el dictado de los mismos», añade.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios