Qué dispuso el juez Griesa que Argentina deberá acatar o apelar

“Argentina todavía tiene instancias de defensa”, aclaran.

RUMBO AL 15-D

La parte dispositiva del fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa conocida anoche apuntó a establecer un mecanismo de pago, tal como se lo ordenara la Corte de Apelaciones del Distrito, que ratificó su primer fallo en contra de la Argentina.

Estas son las medidas de procedimiento que estableció el magistrado, que son de cumplimiento efectivo, aunque las apelaciones podrían dejar algunas de ellas en suspenso:

* Levantó la medida de “no innovar” que protegía a la Argentina hasta llegar a un fallo de fondo.

* Ordenó al país pagar antes del 15 de diciembre, el 100% de la deuda vencida (capital original más los intereses devengados desde el default) por un total de U$S 1.330 millones. Ese día 15 vence también el pago del cupón del PBI.

* Estableció que los fondos deberán depositarse igual. Si la Argentina decide pagar se abonarán y si decide apelar, el juzgado los retendrá en garantía. Si la Corte de Apelaciones falla a favor de la Argentina se le reintegrarán.

* Dictaminó que los intereses deberán ser calculados y acordados por las partes.

* Dio tres días a la Argentina para que notifique a los bancos sujetos a embargo y que incluye a Bank of New York Mellon, las entidades de clearing y las cuentas en custodia.

* Rechazó argumentos de la entidad financiera sobre la inembargabilidad de los fondos a pagar porque ya no eran de la Argentina. Dijo que es un banco de los Estados Unidos y sujeto a la Justicia de Nueva York.

* También rechazó los argumentos de quienes entraron al canje, porque voluntariamente eligieron ese camino.

“ARGENTINA TODAVIA TIENE INSTANCIAS DE DEFENSA”

El abogado Eugenio Bruno, analista en temas de deuda, afirmó que “la Argentina todavía tiene instancias de defensa” tras el fallo del juez Griesa.

“Al Gobierno le queda la apelación ‘en banc’, es decir ante el pleno de la Cámara de 13 jueces y la apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, mencionó el letrado.

En declaraciones a DyN, Bruno, autor del libro “El default y la reestructuración de la deuda”, enfatizó: “Argentina todavía tiene instancias de defensa”.

El juez Griesa falló a favor del reclamo de fondos de inversión, al resolver en las últimas horas que la Casa Rosada debe pagarles el 15 de diciembre próximo 1.330 millones de dólares a los bonistas que declinaron entrar en los canjes de deuda instrumentados en 2005 y 2010.

El magistrado, en su decisorio, dispuso además que su fallo vuelva a la Corte de Apelaciones, para que la confirme o rectifique.

Fuente: agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios