Quedó vacante la candidatura a diputado en el MPN

Es casi un hecho que Claudio Domínguez se bajará de la contienda y buscará un lugar en el Concejo Deliberante. El partido pone en juego su única banca nacional.

Luego de un mes de intensa campaña para “instalar, instalar e instalar” el nombre de Claudio Domínguez como potencial candidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, las cosas han cambiado en el mapa de los elegibles para los comicios que se realizarán este año.

Es casi un hecho que el dirigente y actual consejero de la Magistratura encabezará la lista de concejales de Mariano Gaido en Neuquén capital y dejará vacante el lugar que parecía haberse ganado a fuerza de anticipación y “rosca”. Los motivos no están blanqueados (como nunca lo estuvo su intención de ir por una banca en el Congreso), pero acaso podría deberse a un encontronazo con el gobernador Omar Gutiérrez en los días álgidos del conflicto de Salud.

Domínguez fue uno de los dirigentes que manifestó su apoyo a los trabajadores, aunque diferenciando el reclamo “genuino” de los actores políticos que, según él, se habían involucrado para sacar rédito propio. Mencionaba en sus publicaciones esos días a Libres del Sur, el FIT y el Frente de Todos.

Si bien la estrategia apuntaba a caminar una suerte de vía del medio para acompañar una causa que se entendía como “noble” y que la mayoría de la sociedad apoyaba y, a la vez, advertir que podía haber otros intereses en el medio, hay quienes señalan que el gobernador no quedó contento.

La intención de Domínguez es ahora competir en las elecciones a concejales de la ciudad de la mano de Gaido, con quien comparte la gestión diaria aunque sin cargo formal.

¿Una nueva oportunidad para los rezagados? A principio de año habían hecho algunas aproximaciones varios miembros del gabinete y quedan desposeídos como el exvicegobernador Rolando Figueroa que, sin admitir aspiraciones, se mantiene muy activo en sus redes sociales.

El plazo para oficializar las precandidaturas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se extendió ahora al 24 de julio, por lo que los interesados tendrán más tiempo de armar su juego. El sector Azul ya viene anticipando su intención de llegar con una lista de unidad que también incluya al Azul y Blanco de Guillermo Pereyra, lo que no impediría que otros colores de menor peso puedan buscar una interna, como sucedió en 2019 y 2017.

El partido pone en juego este año su única banca en la Cámara de Diputados, la de Alma Sapag, y única representación en la escena nacional. Su lugar en el Senado quedó preso de la polarización en la última elección presidencial por lo que, si no obtiene una buena performance en noviembre, el gobierno de Neuquén perderá voz y voto en la definición de las leyes por al menos dos años.

Cronograma

12/09
será la nueva fecha para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
23/07
será el plazo límite para presentar las precandidaturas y dar inicio formal a la campaña electoral.

La fiscalía federal que intervino en la causa por los afiches con el nombre de Claudio Domínguez, que se difundieron en toda la provincia, dictaminó que no hubo infracción de la ley electoral como había planteado la jueza de Neuquén, Carolina Pandolfi.

La magistrada había asegurado que el dirigente comenzó una campaña por fuera de los tiempos oficiales con el objetivo de captar votos para una posterior candidatura a diputado nacional.

El fiscal Ramiro González, en un dictamen firmado el 14 de mayo, consideró que los carteles “si bien transmiten una expresión de deseo por parte de quien está identificado, no exhiben en su lectura alguna identificación de la agrupación y, menos aún, permite asociarla con un cargo público electivo”.

El funcionario judicial evaluó que hubo “subjetividad” en la interpretación de Pandolfi y recomendó a la Cámara Nacional Electoral que revoque la decisión de la jueza por la cual se había infraccionado a Domínguez y al MPN.

La última palabra será del tribunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios