Quejas en Bariloche por la recolección de residuos

Las plantearon juntas vecinales contra el sistema implementado por el municipio. Objetan falta de regularidad, acumulación de residuos y proliferación de basureros a cielo abierto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Veinticinco juntas vecinales cuestionaron el servicio municipal de recolección de basura y reclamaron al Deliberante que realice una «reunión pública extraordinaria» para buscar una «solución definitiva» a las deficiencias denunciadas.

El reclamo, que debilita la encendida defensa oficial del proceso de municipalización del servicio, no es el único sinsabor que debió enfrentar el Ejecutivo durante esta semana.

En los últimos días personas desconocidas sustrajeron los contenedores de basura ubicados en los barrios de la periferia oeste, donde las frecuencias de recolección son más espaciadas. (ver aparte)

En la misiva dirigida al Concejo Municipal dirigentes barriales de la periferia sur y el oeste de la ciudad manifestaron su preocupación por «el deficiente servicio de recolección de residuos instrumentado por la administración municipal».

Entre las principales falencias los representantes vecinales señalaron: la falta de «regularidad y habitualidad» en la recolección, la acumulación de residuos y creación de «basureros clandestinos a cielo abierto» en distintos puntos de la ciudad y la falta de contralor en el servicio.

La lista de cuestionamientos incluye la utilización de camiones inadecuados -«sin lonas ni protectores»- y los incendios constatados en el vertedero municipal, al tiempo que advierte sobre los riesgos sanitarios que implica para la población la continuidad de estas anomalías.

Irma Haneck, titular de la comisión de Servicios del Deliberante, consideró que el reclamo barrial «habla de una disconformidad muy alta» y abre una nueva instancia de análisis de la prestación, terciando en el debate que el Ejecutivo quiso limitar a un enfrentamiento entre privatistas y municipalistas. «Esta nota da pie, por primera vez, a evaluar la calidad del servicio y revisar la prestación desde la visión del usuario» dijo.

La edila, responsable de convocar la reunión solicitada por los dirigentes barriales, adelantó que invitará al intendente Alberto Icare al encuentro para que «escuche la otra campana de boca de los mismos vecinos».

El sistema de recolección instrumentado por la administración municipal también recibió duros cuestionamientos de la cooperativa de trabajo conformada por los ex-empleados de Cliba, última concesionaria del servicio.

Los trabajadores, hoy desempleados, transmitieron sus inquietudes a los concejales en una reunión realizada a principio de semana. Entre las principales objeciones señalaron que los recolectores municipales realizan prácticas que eran fuertemente multadas cuando la prestación estaba en manos privadas y que descuidan la calidad del servicio que antes incluía la recolección de basura dispersa y el retiro de animales muertos de las calles.

Con una grúa, se llevaron 12 contenedores

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- En la última semana personas no identificadas asistidas por una grúa sustrajeron una docena de contenedores de basura de la zona de Llao LLao, Villa Golf y Puerto Pañuelo.

El hecho sorprendió al municipio que ayer radicó una denuncia penal por robo en la comisaría Segunda. Los contenedores fueron hallados en un terreno baldío ubicado en Felipe Laguna y Onelli, pero no pudieron ser recuperados por el municipio debido a que el lote se encuentra cercado.

«Estamos esperando una orden de allanamiento para retirarlos con la concurrencia de la policía» explicó a «Río Negro» el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés.

Si bien no medió ninguna comunicación, algunos funcionarios del Ejecutivo sospechan que el equipamiento fue retirado por Cliba para apurar la adquisición de los 60 contenedores de basura acordada entre el municipio y la empresa. El convenio de compra directa, que ronda los 42.000 pesos, fue objetado por el Tribunal de Cuentas y todavía se encuentra en estudio en el Concejo Municipal.

«No sabemos si es de Cliba pero hay gente que está levantando los contenedores» confirmó el jefe del servicio, Roberto Bartorelli, quien informó que «también intentaron llevarse los de la terminal (de ómnibus) y del hospital pero no pudieron porque allí hay una guardia que se los impidió».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios