¿Quiénes van con Neuquén? Socios externos y locales

Neuquén tiene más de una docena de áreas con potencial eólico y ostenta otras tecnologías renovables como la solar, hidroeléctrica y geotérmica. No todas están en manos de la provincia, que si administra las suyas a través de la ADI-NQN.

A la licitación RenovAr se presentará con tres proyectos eólicos para colocar 200 MW. Para eso realizó una convocatoria de socios, que tendrán a su cargo la inversión, el desarrollo y la operación.

De conseguir licitar todos los megas que ofrece podrían llegar inversiones por cerca de 500 millones de dólares en los próximos dos años.

Una de las estrellas es el área Cerro Senillosa que promete una potencia instalada de 100 MW -el máximo que permite la licitación- donde la ADI-NQN irá asociado con una especialista en el tema: Genneia. La empresa, que ya cuenta con un parque eólico en marcha en Chubut , pertenece al grupo Brito y a los fondos Fintech y PointState. Se sumará la local Edvesa (de la familia Nunci), dedicada a los desarrollos eléctricos.

En las áreas La Americana (al norte de Zapala) y Picún Leufú (al noreste de esa localidad), ambas de 50 MW cada una, el gobierno neuquino participará con otro grupo empresario de peso como es Eurnekian. A las empresas Corredor Americano y Viensos (firma uruguaya del grupo, con desarrollos eólicos en ese país), se anexará Bacs SA actualmente dedicada a la ingeniería ambiental.

Desde la ADI-NQN se mostraron muy conformes con los porcentajes de participación obtenidos para la asociación. Explicaron que lograron entre el 10 y el 15 por ciento. Para algunos jugadores del mercado es un monto elevado y difícil de sostener en la economía global del proyecto.

En la región también se anotan Invap con Dow y una propuesta de 65 MW en Cerro Policía. Además Pampa Energía amenaza con 400 MW en dos proyectos cerca de Bahía Blanca, propuestas que deberá reformular ya que el máximo por cada parque eólico es de 100 MW.

Números locales

Datos

200 MW
son los que busca colocar Neuquén por intermedio de la ADI-NQN. Además hay al menos 175 MW por privados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios