Quieren frenar el abuso de licencias en Educación

El gobierno asegura que un alto porcentaje son injustificadas y se llevan una buena cuota de recursos. Los legisladores acordaron ayer convocar al gremio docente para que responda.

NEUQUEN (AN) – El abusivo uso de licencias por parte de los docentes volvió a ser esgrimido por el gobierno como una de las causales de la falta de fondos para atender otros requerimientos, entre ellos la implementación de la copa de leche a los alumnos secundarios. El debate se generó ayer en la reunión que mantuvieron los diputados de la comisión de Educación y los funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE), que concurrieron para responder a una serie de planteos, entre otros, a reclamos edilicios, de infraestructura y becas.

A pesar de las diferencias que separaron a los representantes del gobierno y la oposición, se acordó sin embargo formar una comisión entre el oficialismo, la oposición y el CPE, para instrumentar el refrigerio en los establecimientos de nivel medio reclamado por los aliancistas. Y al margen de los criterios enfrentados en varios puntos -entre ellos la distribución de los 296 millones pesos del presupuesto anual del área- hubo ánimo de buscar el entendimiento.

«Nos vamos conformes en la medida que hemos sabido discutir los temas con claridad y acordamos que hay que seguir dialogando para encontrar las soluciones. No estamos de acuerdo, sin embargo, en que la falta de respuesta a muchos de los requerimientos que se hacen pase por falta de presupuesto. No lo compartimos de ninguna manera. La copa de leche es una respuesta ante una crítica situación social», dijo el diputado Ricardo Villar (Alianza) tras el encuentro.

El presidente de la comisión, Oscar Gutiérrez (MPN), se mostró conforme tras la reunión, aunque respaldó los planteos de Cristina Storioni, vicepresidenta del CPE, y de Rodolfo Kaiser, gerente de la Unidad de Gestión Educativa, quienes concurrieron en representación del consejo. El presidente de ese organismo, Mario Pilatti, no asistió porque está fuera de la ciudad.

«Del total del presupuesto, 35 millones pesos son destinados a pagar las suplencias. Ahí está el problema, en el mal gasto que son las suplencias. Hay que transparentar los privilegios de un sector que terminan perjudicando al resto, que son, precisamente, lo alumnos de hogares con menos posibilidades», dijo Gutiérrez.

Viviana Susterman (MPN) sostuvo que de los docentes que abusan de las licencias no son más de 1.200, «no son la mayoría. Pero lo importante es lo que podamos instrumentar para superar el problema». «Nosotros desde el CPE algo podemos hacer, pero para hacer más necesitamos legislación», dijo Kaiser.

«Acá está faltando una parte, el gremio, al que habrá que escucharlo para que diga lo suyo sobre si hay o no abusos de licencias. Y si lo hay, que asuma la responsabilidad que le corresponda», dijo Villar.

Para los aliancistas, la implementación de la copa de leche demandaría un gasto no superior a los 1.5000.000 de pesos. Pero las preguntas de Rita Santarelli (Alianza) sobre los costos que se pagan actualmente por refrigerios, no fueron contestados con precisión por los funcionarios. «Ante el desfasaje de los precios, lo que estamos haciendo es mandar las partidas a los distritos y que compren lo que van necesitando», dijo Kaiser.

No conformó a los aliancistas el informe sobre los criterios que se emplean para adjudicar las becas. «El criterio empleado, con la intervención de los intendentes, da lugar al clientelismo», dijo Villar. Sobre los planteos relativos a refacción y construcción de edificios, y a la atención de servicios, los funcionarios dieron un amplio panorama.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora