Quieren más fondos para atender a perros y gatos

El bloque FpV y la Mesa de Concertación Barrial del Caat 6 elevaron un proyecto que modifica la ordenanza de fauna urbana. Más recursos y esterilizaciones, las claves.

Un proyecto de ordenanza pretende reformar la normativa vinculada a la fauna urbana para poner el foco en la prevención de la proliferación de gatos y perros, con mayores programas de esterilización y recursos específicos equivalentes al 7,5% de la recaudación de la tasa por servicios retribuidos.

El bloque Frente para la Victoria con la colaboración de la Mesa de Concertación Barrial del Caat 6 presentó el proyecto que modifica la ordenanza 1931-09 con severas críticas al rol de la norma en la actualidad y a la falta de recursos para apuntalar el control de la proliferación de la fauna urbana.

Por eso, con las modificaciones que deberán someterse a un análisis por parte del Concejo Municipal, se pretende establecer un fondo específico para esterilización que según indica “tendrá carácter intangible”.

Ese fondo estaría integrado por una partida presupuestaria específica del municipio, por aportes que el estado municipal obtenga de organismos e instituciones, por los recursos de las multas por infracciones vinculadas a la temática.

Además el proyecto incluye en un apartado que también el fondo se dotará por “un plazo de 48 meses del 7,5% de lo recaudado en concepto de tasa por servicios municipales”.

De este modo se establece un plazo de vigencia por 4 años para destinar recursos de la recaudación municipal que si se toma el valor estimado a reunir en 2019, ascendería a 23,5 millones de pesos (de un total de 313 millones presupuestados).

Las reformas incluyen también la exigencia de que el municipio tenga un plan de castración “quirúrgica, masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa” y que se realicen las esterilizaciones de lunes a sábados en horario de mañana y de tarde hasta las 18.

Uno de los objetivos es llegar a esterilizar al 10% de la población canina y felina con o sin dueño, y puntualizan que debe realizarse preferentemente antes del primer cebo, a partir de los 5 meses, abarcando a todos los perros y gatos, hembras y machos, adultos y cachorros, mestizos y de raza.

“Se requiere la decisión en la aplicación de las políticas públicas vinculadas a la temática, destinando los fondos suficientes a fin de evitar la frustración de los programas por falta de partidas presupuestarias o deficiencias de las mismas”, indicaron los concejales de la oposición en el proyecto que ingresó al Deliberante diez días atrás.

Apuntan además que en la práctica se detectaron inconvenientes con la actual normativa que cuenta con cinco programas destinados al control de la proliferación de la fauna urbana y que la norma “puso en evidencia la necesidad de trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias, marcando así un viraje en el modo de enfocar la problemática de la proliferación de fauna urbana”.

También con la ordenanza se busca “revertir en la población actitudes irresponsables y crueles en relación con el cuidado responsable de animales y alertar sobre los riesgos que pueden representar la presencia de animales sueltos sin control en la vía pública”.

Otro de los artículos “prioriza el aspecto preventivo sobre el represivo” para lo cual ordena que se realicen acciones tendientes a que se incorporen estos contenidos en la currícula escolar. Para eso, se insta a que el intendente realice acuerdos con autoridades provinciales. También se indica que la autoridad de aplicación -Veterinaria y Zoonosis- dictará talleres sobre cuidado responsable al menos una vez por mes.

Recursos

Datos

7,5
es el porcentaje de la recaudación de la tasa por servicios que pretenden que se destine a la fauna urbana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora