Quieren que la terminal esté lista en junio próximo

El Banco Mundial adelantó el plazo de finalización en dos meses. Quiroga aseguró que en 20 días empezarán los trabajos

NEUQUEN (AN).- El Banco Mundial aceleró a fondo y decidió apurar los plazos de construcción de la terminal de ómnibus de esta capital y de dos obras cloacales cuyos proyectos están en estudio. En el caso de la estación de micros, adelantó la fecha de ejecución en 60 días y exigió que quede lista el 30 de junio de 2004, y para la ampliación de la planta de tratamiento Tronador y la colectora cloacal del oeste ya logró que la construcción se reduzca de 24 a 12 meses.

El motivo principal es que en esa fecha caduca el programa de desarrollo municipal II, PDM II, mediante el cual se financiarán las tres obras -por un total que ronda los 50 millones de pesos- y lo que quede sin ejecutar a posteriori no tendrá cobertura financiera. Ayer arribó a esta capital el gerente para Sudamérica del BM, Miguel Mercado Díaz, para analizar el grado de avance del proyecto de la terminal y estudiar -y escuchar- las iniciativas que tiene el Ente Provincial de Agua y Saneamiento para la planta Tronador y la colectora oeste.

Mercado Díaz bajó del avión y de inmediato ascendió

a una camioneta con el intendente Horacio Quiroga y el presidente del EPAS, Mario Morán. Fueron hasta el lote donde se está preparando el terreno para erigir la terminal.

Allí, Mercado Díaz -que también desempeña la función de «task manager» del PDM II dependiente del BIRF- se refirió al plan de trabajo, que ya fue revisado por la entidad crediticia. Quiroga dijo que en dos o tres días más llegará la aprobación definitiva de Washington y «en 20 días a lo sumo, comenzarán los trabajos».

Sin embargo, Mercado Díaz consultó a los funcionarios qué grado de avance tendría la obra a diciembre de este año. Omar Gutiérrez, titular de la unidad ejecutora de financiamiento externo -el organismo que responsable del proceso licitatorio en el nivel provincial- dijo que se llegaría «al 20%, aproximadamente».

La respuesta no satisfizo Mercado Díaz, y entonces urgió a adelantar la finalización en 60 días. La obra fue adjudicada a una unión transitoria de empresas formada por Riva SA, Codam y Sanandrés Rivas, pero el trámite se detuvo porque la última firma ocupa irregularmente un espacio verde sobre El Cholar poco antes de ruta 22.

Esta semana se llegó a un acuerdo de desalojo, por lo cual el único paso que queda por dar es la aprobación definitiva del BM antes de firmar el contrato. Quiroga anticipó que «no habrá problemas» en el adelantamiento de los plazos de ejecución.

Con respecto a las otras dos obras, Morán dijo que «ya redujimos los plazos de 24 a 12 meses» y ese es el punto principal a discutir con Mercado Díaz hoy porque es «la principal observación» del organismo. Técnicamente, «ya están aprobados» los dos proyectos, aseguró.

La terminal demandará una inversión de 15 millones de pesos que devolverán por partes la provincia -25%- y la municipalidad -75%-. En el caso de la planta de tratamiento Tronador -seis módulos más- y la colectora cloacal oeste, el presupuesto estimado de ambas suma casi 35 millones de pesos.

En este último caso «la municipalidad gestiona el crédito y queda como tomadora del préstamo, pero la provincia será la encargada de devolverlo», dijo Quiroga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora