Quiroga audita la caja jubilatoria municipal con un privado

Neuquén gastará más de 2,3 millones de pesos para estudiar al Instituto Municipal pese a que la tarea puede realizarla la Sindicatura.

El intendente Horacio Quiroga contrató un estudio contable privado para llevar a cabo una auditoría externa y de control financiero “comercial y de gestión” del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). La medida fue adoptada debido a la desconfianza que le produjo al jefe comunal la información de que la actividad de contratación turística mostraba un rojo de 8 millones de pesos.

El déficit en la actividad de los centros turísticos fue una de las razones que esgrimió Quiroga cuando cesó en el cargo a Mauricio Zecca, anterior administrador del IMPS. En su lugar nombró a José Martínez.

Las cifra negativa de 8.447.050,87 pesos ya se conocía por el informe especial que elaboró la Sindicatura Municipal con los estados contables hasta el 31 de diciembre de 2017 y que incluía una auditoría de cuentas de la entidad del primer semestre de 2018.

“Yo no soy del palo del intendente, pero me conoce y me convocó por mi trayectoria y conocimiento de lo que pasa en el Instituto desde 1988. Me llamó y me dijo que iba a hacer una auditoría por la situación real del Instituto”, sostuvo el nuevo administrador.

“Vamos a hacer un ajuste de gastos para poder equilibrar el déficit previsional (que provoca esta normativa), buscamos frenar este flujo de jubilados para amortizar”


José Martínez, titular del IMPS.

Consultado por la tarea similar que realiza la Sindicatura Municipal, Martínez explicó que “se requería de una trabajo integral de gestión admnistrativa y contable de los últimos meses. La Sindicatura auditó puntualmente, no a lo que hace a la gestión contable y financiera del municipio que es lo que se busca hacer”, explicó.

Agregó que al término del trabajo “se logrará un análisis integral de gestión administrativa y contable de los últimos seis meses”.

La contratación directa del estudio contable PEMP Diez y Asociados fue por $2.328.000 y con el objeto de realizar un trabajo de “auditoría externa de control financiero, comercial y de gestión”. Se hizo mediante una resolución de mediados de enero.

Indicó que la nueva gestión de la caja previsional reformuló el presupuesto para este año, que fue aprobado la semana pasada en 1.085 millones de pesos.

De las cifras del IMPS, Martínez detalló que el déficit del año pasado fue de 51.781.387 pesos, mientras que el previsional fue de 116.154.000 pesos. “Una parte se cubrió con superavit que dieron sectores como la farmacia, la óptica o el sistema asistencial, que dan positivo”, indicó

El déficit previsional se produce porque tiene un régimen de activos/pasivos de 2,4 cuando el funcionamiento de un sistema más estable debería superar los 4 o más, según indicaron los técnicos durante toda la discusión que se dio en torno a la caja municipal el año pasado.

“Los municipales aportantes son 3.236 y los jubilados de la comuna son 1.337 a enero de 2019”, dijo Martínez.

El régimen especial
Más de 120 agentes están en condiciones de jubilarse por el régimen especial que les facilita a los municipales el retiro con 30 años de aportes.
“Vamos a hacer un ajuste de gastos para poder equilibrar el déficit previsional (que provoca esta normativa), buscamos frenar este flujo de jubilados para amortizar”, dijo Martínez.

En números

$8.447.050
fue el déficit que arrojó la actividad turística del IMPSdurante el año pasado y lo que motivó la contratación.
$2.328.000
es el monto que pagará la Municipalidad al estudio contable encargado de la auditoria al organismo.

Aclaró que no será a través de la derogación de la ordenanza que facilitó el retiro sino de “explicarles la situación y convencerlos para que no se jubilen y evitar conflictos”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios