Quiroga delegó el futuro de la Concertación al gobierno

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga, lamentó que la presidenta no haya dado "ninguna señal" con respecto a las políticas de participación de los radicales K en la gestión presidencial.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, el radical K Horacio «Pechi» Quiroga, advirtió hoy que el futuro de la Concertación depende más de la presidenta Cristina Fernández que de los aliados, y afirmó que la mandataria no ha dado «por ahora ninguna señal» en ese sentido.

Un día después de la reunión que la jefa de Estado mantuvo con el vicepresidente Julio Cobos, luego de casi dos semanas sin verse, Quiroga lamentó que Cristina no haya respondido a la lista que el mendocino llevó al encuentro, que incluye temas económicos y sociales de los cuales el radicalismo K aspira a participar. «El tema de la Concertación no se consolida con nombramientos, nosotros queremos participar de las políticas», advirtió el funcionario por radio América, en referencia a las últimas designaciones de radicales K en el Gobierno, en especial, la del vicejefe de gabinete, Oscar González.

Quiroga señaló que eso «no responde a nuestras inquietudes» porque «nosotros nunca hemos dicho que queremos cargos». El dirigente, quien dijo no haber hablado aún con Cobos, afirmó rescatar «como positivo» que la jefa de Estado y el vicepresidente finalmente «se hayan reunido», tras el impacto que causó el voto de Cobos en contra de las retenciones, «y que el encuentro haya sido sobrio». No obstante, no ocultó su decepción por el hecho de que la Presidenta no haya respondido a la lista con planteos que Cobos llevó a la Casa Rosada.

«El vicepresidente le ha dejado una serie de temas que causan preocupación y que necesitan ser abordados de manera inmediata: desde la inflación, pasando por la ley de coparticipación federal de impuestos, siguiendo por los servicios públicos en general y la generación de energía en particular, etcétera», detalló.

El funcionario neuquino agregó: «evidentemente no han sido abordados. Debemos esperar». Consultado sobre si la Presidenta dejó entrever si anhela o no seguir o no adelante con la Concertación Plural, Quiroga sostuvo que la jefa de Estado no ha dado «por ahora ninguna señal» en ese sentido.

Luego respondió positivamente cuando se le preguntó si los radicales K consideran que la continuidad de su alianza con el Gobierno depende más de la Presidenta que de su vice y sus seguidores. Quiroga insistió en su postura: «Nunca hemos dicho que queremos cargos, porque, si no, lo que estaríamos diciendo es que la Concertación era una suerte de juego de haber como repartimos estructuras de gobierno». «Y la verdad no ha sido motivo de nuestra preocupación», reiteró.

Añadió que las últimas designaciones de radicales K en el Gobierno «las respeto, pero eso no responde a las inquietudes que le iba plantear el vicepresidente de la República (a la primera mandataria), en el marco de la decisión de que continúe o no la Concertación».

Fuente: DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios