Quiroga encabezaría los convencionales de la UCR

El diputado de la UCR Marcelo Inaudi anticipó ayer que el jefe comunal y líder del radicalismo está dispuesto a competir con el gobernador, Jorge Sobisch, en la elección de constituyentes.

NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino, y presidente del radicalismo provincial, Horacio Quiroga está dispuesto a competir con el gobernador, Jorge Sobisch, en las próximas elecciones a convencionales constituyentes. "El propio intendente no descarta encabezar la lista de convencionales", anticipó ayer el diputado del UCR, Marcelo Inaudi, en pleno debate parlamentario por el proyecto de necesidad de la reforma de la Constitución provincial, que se sancionará hoy en la Legislatura.

La posibilidad de que Quiroga se enfrente, una vez más, con Sobisch en la elección de convencionales, que se convocará en forma simultánea con los comicios legislativos nacionales, se venía manejando desde hace varios días en el círculo íntimo del jefe comunal. Aunque cobró mayor ímpetu tras el anuncio de Sobisch, quien admitió el pasado 23 de septiembre que analizaba encabezar la lista de candidatos a convencionales por el MPN.

El gobernador y presidente del partido provincial argumentó en esa ocasión que se postularía a convencional "para garantizar que el MPN cumplirá lo que está diciendo". Se refería, en realidad, a inhabilitar sobre todo la reelección indefinida en la discusión de la futura Convención Constituyente. Una alta fuente del quiroguismo ratificó ayer que si Sobisch se postula Quiroga no esquivará el convite.

Inaudi defendió ayer, enérgicamente, la necesidad de reformar el texto constitucional. Es más, les transmitió a los diputados de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto el apoyo incondicional de Quiroga a la ofensiva reformista.

"¡Me ha pedido el presidente de mi partido e intendente que les exprese su apoyo!", recalcó Inaudi. Y adelantó: "¡El propio intendente no descarta encabezar la lista de convencionales!".

La declaración sorprendió a algunos diputados del MPN y de la oposición que pronostican un escenario electoral donde confrontarán dos dirigentes de peso de fuerte personalismo.

Con una convocatoria si

multánea, Sobisch logrará, en función de su proyecto presidencial, provincializar una elección nacional que apunta a evaluar la gestión del presidente, Néstor Kirchner. Y Quiroga intentará ganar más terreno en la pelea por la gobernación en 2007.

El enfrentamiento último entre ambos dirigentes fue en la elección municipal de marzo de 2003. Quiroga ganó esa pulseada electoral en la que Sobisch compitió con Federico Brollo. Tras la derrota, el gobernador lo subió a Brollo a la fórmula tras el portazo del candidato titular, Jorge Sapag.

El intendente había dialogado con "Río Negro" antes de que se realizara la reunión de los legisladores y había ratificado "su vocación reformista". Aunque había omitido referirse al tema de una eventual candidatura a convencional.

Cuestionó a los dirigentes y legisladores que denunciaron compra de voluntades en la Legislatura para allanarle el camino al oficialismo en busca de la reforma constitucional. "Creo que no se puede bastardear un tema de esta naturaleza porque es desprestigiar la política", advirtió. Instó a los legisladores de los distintos sectores a debatir ideas y proyectos "y si alguien tiene una prueba que vaya a la justicia".

Nota asociada: Sobisch logró su propósito: la Legislatura llama hoy a constituyentes

Nota asociada: Sobisch logró su propósito: la Legislatura llama hoy a constituyentes


Comentarios


Quiroga encabezaría los convencionales de la UCR