“Quiroga fue por otro partido y no es más afiliado”

Sostuvo que eso está previsto en la Carta Orgánica de la UCR.



#

Leonardo Petricio

nÉstor mathus

nmathus@rionegro.com.ar

hÉctor mauriño

vasco@rionegro.com.ar

Vidal: “Es importante que todos los avances del actual gobierno municipal no sean dejados de lado”.

ENTREVISTA: alejandro vidal, presidente de la Ucr neuquina

NEUQUÉN (AN).– Alejandro Vidal asume que su partido atraviesa uno de los momentos más difíciles tanto a nivel nacional como provincial, pero como presidente de la UCR asegura tener la decisión y convicción para conducir un proceso de reconstrucción y está dispuesto a pagar los costos que el desafío le plantea. Entre ellos ya decidió expulsar del partido al electo intendente de la capital Horacio Quiroga, que se presentó como candidato de otra fuerza política.

“Tenemos una Carta Orgánica que hay que hacerla cumplir. Quienes fueron candidatos de otras fuerzas sin autorización del partido no son más afiliados a la UCR y haremos la actuaciones para que se cumpla”, sentenció.

–¿Incluye a Quiroga?

–Por supuesto que incluye a Quiroga. También a Contardi… Hay una docena. Ya aplicamos la Carta Orgánica en este sentido con más de 50 afiliados, por ejemplo en Chos Malal. El padrón lo depura la Junta Electoral partidaria. Hubo afiliados en la lista de la Coalición Cívica-ARI y con ellos ya se formalizó el tramité.

–¿Debe reunirse la Junta de Disciplina?

–No, entre las causales de desafiliación el artículo 81 contempla ser candidato de otro partido o alianza sin la autorización partidaria.

¿Se siente con fuerza para reconstruir el partido?

–Sí. Asumo una gran responsabilidad porque soy el presidente y seré legislador. Tengo la enorme responsabilidad de conducir este proceso de reconstrucción con los radicales que han quedado y buscando puntos de encuentro con las otras fuerzas. En el municipio local protegeremos cosas importantes que se han consolidado en los últimos cuatro años. Y estaremos muy atentos a que no tengan un retroceso, porque no concebimos una sociedad que se gobierne a las patadas.

–¿Quién gobierna a las patadas, Quiroga?

–Hay expresiones que hablan de una impronta con fuerte contenido autoritario. El municipio debe cumplir su rol, pero es importante que todos los avances de este tiempo no sean dejados de lado.

–A Quiroga lo reemplazará Linda Yagüe, ¿será diputada de la UCR o de Quiroga?

–Aspiro a que sea de la UCR. Hablé con ella y eso es lo que expresó.

–¿Qué hará Prieto?

–Está totalmente desvinculado de la UCR.

–¿Cómo remonta la crisis la UCR en Neuquén?

–Lo primero es reconocer el momento político que estamos viviendo. La gente nos ubicó en determinado lugar y debemos representarla desde el lugar que nos puso. Que sea opositor al gobierno provincial. Con una mirada muy crítica, pero muy positiva en cuanto a resolver los problemas de la gente. Pretendo que la UCR y los diputados estemos marcando posiciones firmes permanentemente. La UCR debe cambiar su actuación.

–¿Vino haciendo seguidismo?

–No entiendo, por ejemplo, la ley de Salud, no entiendo cómo no consideran profesionales a los enfermeros matriculados y licenciados, con carreras universitarias de cinco años. No entiendo cómo se vota el presupuesto provincial, cuestionado por la prensa, pero finalmente se aprueba.

–¿Qué debe cambiar en la Legislatura?

–Conozco algunas cosas que son emblemáticas y hay que cambiarlas. Nunca voy a acompañar no juzgar a un funcionario judicial como Pablo Vignaroli. No porque lo juzgue de antemano, sino porque todos debemos ser juzgados por la sociedad cuando somos funcionarios públicos y negar esa posibilidad es reconocer que algo anduvo mal.

–¿Quién presidirá el bloque?

–Lo estamos discutiendo con Eduardo Benítez y si no nos ponemos de acuerdo lo resolverá la UCR. Las bancas no pertenecen a los legisladores sino al partido. Las relaciones entre los diputados y las autoridades partidarias son nulas y hay que establecerlas de manera más fluidas.

–¿Votaría a Moya y Cancela para el TSJ?

–No lo he analizado.

–¿Cuáles son los ejes para reconstruir la UCR neuquina?

–Tenemos que reconstruir la identidad, no en términos de colores o emblemas sino en poner al partido en la calle, en debate. El radicalismo está en condiciones de representar a los sectores progresistas desde una mirada de centroizquierda, social demócrata.


Comentarios


“Quiroga fue por otro partido y no es más afiliado”