Quiroga largará el sábado su campaña a gobernador

"Neuquén quiere más", es el eslogan y la 'Q' el sello .

NEUQUEN (AN) – La imagen sonriente del candidato a un costado y un texto breve pero contundente, con una gran «Q» en color rojo, en el otro, mostrarán los afiches y los spots televisivos que caracterizarán la campaña que en un mega-acto lanzará Horacio «Pechi» Quiroga para su candidatura a gobernador. La presentación será el 20 de este mes en el Parque Central, pero desde antes los buzos rojos, blancos y negros, vinchas, gorras y viseras, banderas, calcomanías, globos y los medios irán anticipando el «Neuquén quiere más» que identificará la propaganda.

De inmediato Quiroga comenzará a «caminar» pueblo por pueblo toda la provincia para difundir su propuesta de gobierno, con una agenda que ya tiene cubierto todos los fines de semana de los próximos meses y no deja lugar sin visitar.

«Queremos dar un gran golpe de efecto en el acto de lanzamiento. Vamos a arrancar con todo, poniendo al candidato en el centro de la escena y demostrando que somos capaces de movilizar, primero a los afiliados radicales, pero también a extrapartidarios e independientes», dijo uno de los estrategas de la campaña.

Para el acto del Parque Central quieren reunir a 4.000 personas, a los que esperan de todos los barrios de la ciudad y de localidades y hasta de parajes de todo el territorio provincial. Calculan que si el año pasado llevaron más de 2.000 personas a Pacífico, el desafío es apostar al doble.

El mismo día, pero en la mañana, sesionará la Convención de la UCR y el comité Provincia, para la asunción de las autori

dades elegidas en la interna de marzo pasado. El oficialismo aspira que sea la Convención la que avale por unanimidad la postulación de Quiroga, un objetivo difícil de lograr atento a que el sector que responde al cutralquense Eduardo Benítez ya cortó relaciones con el quiroguismo.

«Con unanimidad o sin ella, el lanzamiento lo hacemos», dijo el diputado Marcelo Inaudi, presidente electo del partido y uno de los responsables de la campaña.

Quiroga será quien cierre el acto en el lanzamiento y hasta el momento sería el único orador, pero no descartan que también hable algún referente juvenil y de otro sector partidarios.

Un grupo de música pachanguera amenizará el prólogo del encuentro, para el que se prevé colocar pantallas gigantes dentro y fuera del gimnasio.

«Desde el eslogan planteamos un 'Neuquén quiere más' porque nuestro mensaje será de construcción, no de destrucción. Entendemos que no debe hablarse de destruir lo hecho, que hay que privilegiar la propuesta y no la protesta vacía», dijo Quiroga, para delinear los ejes que tendrá su mensaje en la campaña.

El caballito de batalla será la gestión municipal en una apelación que apunta a reforzar su imagen como administrador y gestionador exitoso, con obras emblemáticas para la ciudad como la terminal, el museo, el Paseo de la Costa y el asfalto.

«No voy a utilizar un discurso contestario, ni siquiera testimonial, sino que será de tono positivo, que interprete la unidad de los neuquinos», dijo el jefe comunal. Recordó entonces que su gabinete está integrado por dirigentes de otros signos políticos. «Eso nos lleva analizar los problemas de la sociedad con una visión panorámica y por otro lado que el pluralismo puede ir de la mano de la eficiencia», sostuvo Quiroga. Reinvidicó su condición de neuquino nativo, dijo ser hijo de padre anarco-peronista y de madre conservadora y el único radical de ocho hermanos.

«No me motivan odios ni rencores, sí un desafío complejo para trabajar por un futuro de mayor certidumbre. El MPN ya dio todo, llegó a su techo. La gente quiere un cambio», señaló.

   Los pueblos no son de dar «saltos al vacío» y al momento de elegir sus gobernantes hace una valoración a partir de trayectorias y capacidades, dijo.

«Para ser intendente fuí barrio por barrio, casa por casa para plantear cara a cara mi propuesta. Cuatro años después volví y me volvieron a respaldar. Ese es mi estilo, sin intermediarios, y voy a ser gobernador!», dijo Quiroga.

¿Qué hacer con Benítez?

NEUQUEN (AN) – El liderazgo de Horacio «Pechi» Quiroga en el radicalismo neuquino no admite discusión. Sin embargo, pesar de un amplio favoritismo que logró en la interna última -al margen de una pobre concurrencia de votantes, un fenómeno que también se da en otros partidos-, tiene vedado el sueño de esperar que su partido lo consagre candidato a gobernador en forma unánime. El enfrentamiento que mantiene con el intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, le plantea un escollo difícil de sortear. Ambos son los referentes radicales más importantes merced a los éxitos electorales en sus respectivas ciudades, que incluye en ambos casos la reelección en sus cargos. En similar situación está Damián Romero, intendente de Aluminé, aunque por ser de una localidad con menor caudal de votos no alcanza la gravitación de los primeros.

Desde la Convención Constituyente Quiroga se «divorció» decidamente de Benítez-Romero, quienes se identificaron con el sector opositor que agrupó al resto de las fuerzas políticas y hoy por hoy mantienen una relación de tirantez. Benítez ha tratado de «traidores» a Quiroga y su gente y asegura que no se unirá a ellos.

La declaración de «guerra» de los intendentes del interior fue el lanzamiento de la línea Alternativa Intransigente Radical (AIR), impulsada particularmente por Benítez, para disputarle espacios de poder a Quiroga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora