Quiroga le dejó a Gaido un superávit de 206 millones de pesos

Fue la síntesis del ex secretario de Hacienda, José Luis Artaza, tras la presentación en el Deliberante de la cuenta anual de inversiones 2019

«Con esto se termina la discusión, la cuenta anual de inversiones fue presentada por el intendente (Mariano) Gaido y el secretario de Economía, Claudio Silvestrini y nos da la razón en cuanto a un superávit de 206 millones de pesos”, dijo el concejal de Juntos por el Cambio (NCN) José Luis Artaza, ex secretario de Economía del intendente Horacio Quiroga.


Informó que los números de la ejecución 2019 compilados por la actual gestión del MPN fueron remitidas al Concejo la semana pasada, y tomaron estado parlamentario para su aprobación, antes de ser remitidas a la sindicatura y Tribunal de Cuentas.


“Lo que presentó el Ejecutivo al Deliberante es el balance a los ediles de lo que fue nuestra gestión”, detalló Artaza quien describió que en erogaciones el informe indica que en personal se gastó un 28,9%, en obra pública se invirtió 3.422 millones –equivalente al 35% de las erogaciones- y otros 2.900 millones se ejecutó en servicios, dijo.


“No hace más que reafirmar que la gestión de Pechi Quiroga dejó un municipio en óptimas condiciones a la nueva gestión, ahora se les complicó con algunas decisiones propias y por la pandemia”, refirió Artaza.


Entre las primeras, apuntó definiciones políticas como el boleto escolar cero, la decisión de cubrir con aportes de la municipalidad los problemas de la caja jubilatoria o fuertes gastos –superiores a lo presupuestado- para la realización de la fiesta de la Confluencia.


Agregó que en este período la comuna definió tomar deuda para obra pública “que tuvimos que aprobar; que es una forma de salir de la pandemia y generar actividad económica”.


Indicó que de los números revisados por los actuales funcionarios “quedó en claro en qué condiciones dejó Pechi el municipio después de 4 años de gestión: prácticamente con un superávit de 3.000 millones, todo un presupuesto de Obras Públicas. Todo se hizo con recursos propios, sin endeudarnos y con una rendición anual de 206 millones de superávit”.


Artaza insistió en que dejó una disponibilidad financiera de 3.236 millones, que si se le restan las deudas a cobrar, quedaba en 2.300 millones. “Más de 1.700 estarán disponibles para usar en cuanto operen los vencimientos” sostuvo el ex secretario de Economía en rechazo a los planteos desde el MPN referidos a un final de gestión con problemas de déficit y con más de 2.000 millones en un “corralito”.


Los números de la actual gestión comenzarán a ser visibles en la comisión de Hacienda esta semana, cuando se informe sobre la readecuación de partidas que se realizó para amoldar la actual administración al presupuesto entregado en noviembre de 2019.


Según se adelantó, hay un fuerte reacomodamiento de las partidas de personal que crecieron, en detrimento de las previsiones para obra pública, que bajaron en la misma proporción, con una reestructura general l superior a los 1.000 millones de pesos, en un ejercicio que fue presentado por unos 12.000 millones para 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios