Quiroga reagrupa a la UCR para frenar los pases

Convocó a todas las estructuras partidarias para el próximo 23.



NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino y presidente de la UCR, Horacio Quiroga, buscará recomponer las líneas del partido que vive una turbulencia interna tras los pases de algunos dirigentes al kichnerista Frente para la Victoria, encabezado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Quiroga convocó a todas las estructuras partidarias para el próximo 23 de abril en esta capital. Los intendentes de Cutral Co, Eduardo Benítez, y de Aluminé, Damián Romero, fueron los primeros destinatarios de la invitación, junto a los convencionales e integrantes de los Comités provincia, concejales y el diputado Marcelo Inaudi. El encuentro partidario se realizará en un salón de reuniones, ubicado en la avenida Argentina al 100, confirmó ayer el presidente de la Convención radical, el presidente del Concejo Deliberante neuquino Néstor Burgos. “La idea es trabajar fundamentalmente la cuestión partidaria de la provincia y presentar los informes de gestión de cada uno de los intendentes”, dijo Burgos. “Tenemos que ir poniendo de pie a la UCR”, subrayó. Fuente partidarias anticiparon que en ese cónclave se resolverá gran parte de la estrategia electoral de la UCR y “habrá sorpresas”. Para esa fecha se especula que la UCR definirá

su posición sobre eventuales acuerdos electorales con otras fuerzas.

Burgos recalcó que “lo primero que hará el radicalismo es estructurarse monolíticamente sin descartar la apertura, pero la conformación de frentes lo decidirá el plenario el 23 de abril”.

En el Frente para la Victoria no seduce la idea de sumarlo a Quiroga en este proceso eleccionario que tendrá a Parrilli como la cabeza visible del proyecto kirchnerista en la provincia. Por el momento, distintos dirigentes radicales han migrado a la coalición K con el argumento de que comparten las políticas del presidente Néstor Kirchner, que se juega en octubre próximo gran parte de la gobernabilidad de lo que resta de su gestión, con la elección a diputados nacionales.

Quiroga anoche estaba en Buenos Aires, donde participaría de un encuentro partidario del radicalismo a nivel nacional. “Río Negro” intentó dialogar con el jefe comunal, pero éste mantuvo silencio. Días atrás, había advertido de que el kichnerismo lo intentaba cercar.

Burgos recalcó anoche que “la UCR tiene historia y lógicamente una puerta grande para recibir a los que adhieran a un proyecto que se ha desarrolla en las intendencias para ser trasladado a la provincia”. En cuanto al salto de determinados correligionarios a otro proyecto, Burgos lo relativizó y observó que “hasta ahora hay mucha pirotecnia verbal.

La Convención y del Comité provincia se reunieron el año pasado, por el proyecto de reforma de la Constitución que Inaudi promovió en la Legislatura.

Aprobaron el pliego de seis nuevos jueces

NEUQUEN (AN).- La Legislatura neuquina convalidó ayer -por 24 votos afirmativos y 4 en contra- las designaciones de Marcelo Muñoz, Cristian Piana, Marcelo Benavídez y Daniel Varessio como jueces de Instrucción en la Primera Circunscripción, con asiento en esta capital. La votación se repitió para darle el acuerdo a los ex fiscales Alejandro Cabral y María Gagliano que se transformaron en jueces correccionales. Todos los candidatos habían sido designados por el Tribunal Superior de Justicia.

Muñoz, Piana, Benavídez, Varessio, Cabral y Gagliano se convirtieron en jueces en muy poco tiempo. Sus pliegos, con los antecedentes personales, laborales y académicos habían ingresado hace 10 días a la Legislatura. Y aunque los candidatos cumplieron con la reunión de rigor ante los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se realizó el martes por la mañana, las entrevistas apenas alcanzaron a dibujar el perfil de los hombres que administrarán en los próximos años el servicio de justicia en la base del fuero penal.

Los diputados se tomaron 30 minutos para tratar las designaciones de los jueces en la sesión extraordinaria que comenzó ayer a las 10 y que fue convocada para ese único tema.

Los nuevos magistrados fueron votados por el MPN, el PJ, Recrear, el Frente y la Participación Neuquina, Enzo Gallia, del bloque Coherencia y Honestidad, la UCR y los menemistas de Opción Federal y Apertura Popular. En contra, votaron Jesús Escobar de Patria Libre y los legisladores del Frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña, Beatriz Kreitman y Raúl Radonich. A la sesión faltaron cuatro diputados del MPN, uno del PJ, de Apertura Popular y del MID respectivamente.

Moraña explicó tras la reunión legislativa que votaron en forma negativa porque “no se les dio tratamiento con tiempo suficiente” a los pliegos de los candidatos. “La falta de tiempo nos impide votar a conciencia con conocimiento pleno de las capacidades de cada funcionario”, subrayó.

Advirtió que “esta Legislatura, en general, lo único que hace es homologar los proyectos del Ejecutivo, sin debates serio y sin independencia”. Y recordó que “el Poder Judicial es el único poder cuyos miembros no son designados por el pueblo”.

Escobar argumentó que “es una definición que hemos tomado en función de lo que nosotros entendemos sobre la cúpula del Poder Judicial en Neuquén que es un tribunal absolutamente ilegítimo que inició en febrero del año pasado un copamiento”.


Comentarios


Quiroga reagrupa a la UCR para frenar los pases