Quiroga tiene vía libre para pedir los bonos

Quedó habilitado al aprobarse ayer el presupuesto. Es de $ 781 millones.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN) – En una desprolija y desordenada sesión, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2012 de 781 millones de pesos. Del total unos 139,9 millones serán destinados a la realización de obra pública, el caballito de batalla de todas las administraciones del intendente Horacio Quiroga.

El proyecto fue tratado sobre tablas a pedido del bloque oficialista de Nuevo Compromiso Neuquino, argumentando la urgencia que tiene el Ejecutivo de poder contar con esta herramienta para luego estar habilitado para solicitar una emisión de bonos de 200 millones de pesos.

De ese monto alrededor de 41 millones de pesos se destinarán a pagar el juicio que el municipio perdió por sumas no remunerativas no bonificables mal liquidadas al personal y el resto, unos 150 millones de pesos, serán para financiar obras públicas.

El bloque de concejales del MPN votó en contra el tratamiento sobre tablas, por considerar que el presupuesto requería de un estudio más minucioso antes de ser aprobado. Pero luego levantaron la mano para aprobar el proyecto.

Sobre un total de quince concejales presentes el presupuesto fue aprobado por los trece concejales de Nuevo Compromiso Neuquino, PJ, MPN, Frente y la Participación, UCR y la edil Anaí Guillém del bloque Coalición Cívica ARI.

Francisco Baggio de Une y Mercedes Lamarca de Libres del Sur votaron en contra y como ausentes figuraron los ediles del ARI Juan José Dutto y de Une Mariano Mansilla, que no asistieron a la sesión, y Luis Jalil del MPN que se retiró antes del tratamiento de la iniciativa.

Los argumentos a favor de la pronta sanción de la norma giraron exclusivamente en que es la “herramienta fundamental” con la cuentan toda administración municipal y sus organismos descentralizados para poder funcionar y la urgencia que tiene Quiroga de contar con un presupuesta para la emisión de bonos.

Los dos concejales que decidieron no acompañar la iniciativa, no dieron sus argumentos. Solo los ediles del MPN, se tomaron largos minutos para insistir en que no se tuvo el tiempo suficiente para analizar los “números finos”.

El concejal Juan Prezzoli aseguró que de todas maneras continuarán trabajando en el presupuesto y solicitan una reasignación de partidas.

En este punto, el presidente del Concejo garantizó el estudio de reasignaciones, sobre todo para fortalecer los fondos de áreas naturales protegidas.

Se decidió también devolver a comisión de Servicio Públicos el proyecto de modificación de la ordenanza que regula el servicio de taxis..


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora