Raies al ataque

El movimiento de la fecha de realización del Rally de La Rioja motivó el enojo del cordobés Gabriel Raies. Trató de cobardes y mediocres a los responsables de la comisión de pilotos y desconoció su manejo de la categoría. Ahora, los desafió. Correrá el Rally Federal, acompañado por Luis Rubén Di Palma y Miguel A. Guerra, entre otros.

Cuando algo no le gusta, el cordobés Gabriel Raies se encarga de hacerlo saber. Por estos días anda con mucha bronca porque cambiaron la fecha del Rally de La Rioja, que iba a representar su segunda incursión en el Argentino después de su espectacular reaparición en la Vuelta de la Manzana. Por más que asegura no querer darle «chapa a unos pilotos mediocres», a «Satanás» lo hicieron enojar y ataca.

La confirmación que correrá las pruebas que restan del Rally Federal seguro que pondrá de los «pelos» a más de uno. El debut será este fin de semana en la localidad bonaerense de Rojas, donde se cumplirá la sexta fecha del citado certamen.

Raies no irá solo. Estará acompañado por el mítico Luis Rubén Di Palma, Pablo Dávila y Claudio Saragusti. Además, aseguró la continuidad de Miguel Angel Guerra y prometió la presencia de Juan María Traverso antes que termine la temporada.

«Son cobardes, unos mediocres. Cambiaron la fecha de La Rioja para que yo no corra», apuntó Raies ni bien se enteró del movimiento de fechas del Argentino. Y aseguró que «yo me refiero a la comisión de pilotos, la que integran Jorge R. Recalde, Claudio Menzi, Roberto Sánchez, Daniel Preto, Wálter Suriani y Raúl Sufán. No existen. No solo no me llamaron a mi para ver qué opinaba, no se a cuántos colegas consultaron».

En diálogo con «Río Negro», el cordobés -uno de los pilotos que acumula más títulos a nivel nacional- fundamentó el motivo por el que se decidió a correr el Rally Federal, en un diálogo muy jugoso.

¿Vas a hacer un certamen paralelo al Argentino?

– No. Esto surgió el pasado fin de semana en Roca. La gente del Rally Federal postergó la carrera de Rojas una semana, me comuniqué con ellos y no tienen problemas que vayamos a correr. Así que hasta fin de año vamos a estar en ese campeonato, que realmente a mi me sirve para lo que yo quiero, que es entrenarme para la fecha del Mundial en Córdoba, porque el Argentino yo no lo estaba peleando.

Cuando hablás en plural, es por lo que se mencionó de Di Palma, Dávila, Guerra y compañía

– Tal cual. «Angelito» (por Guerra) utilizará un Mitsubishi Evo V; el «Loco» (por Di Palma), con un Evo IV; Dávila, Saragusti. Vamos a ir varios a Rojas y de ahí en más seguiremos para poder estar en ritmo, bien entrenados. El Rally Federal se televisa en directo por 'Carburando', se transmite a todo el país por Radio Nacional. Es una buena alternativa.

Insisto, aparece como una opción

– Sin dudas. Hasta irá Traverso cuando no haya TC. Utilizará el auto que estamos armando para el Mundial. Lo queremos llevar al «Nene» Nonnenmacher, que tiene un apellido difícil, pero que anda rapidísimo. Hasta el «Pato» (por Juan Manuel Silva, el cómodo líder del certamen del TC-2000) correrá un rally antes que termine el año. Eso también está hablado.

¿Qué se viene para el 2000?

– Correr en rally, hacer Top Race, tal vez TC-2000 con un equipo propio, pero de la mano de Pro-Rácing.

¿Pero vas a hacer el Argentino de rally?

– Y quién me lo puede impedir. En una de esas, todavía hay algunas sorpresa más antes que termine la temporada.

¿No podés anticiparnos algo más?

– Les parece poco la primicia que anuncié. Vayamos despacio. Van a ser de los primeros en enterarse. Raies no miente ni anda con chicanas. Tampoco soy mediocre ni cobarde. Lo demuestro con hechos. En el TC-2000 yo podría estar corriendo como particular y seguro que pelearía el título. Pero no, aunque me cueste la pista me anoté donde participan los más «picantes». Prefiero ser «cola de león y no cabeza de ratón». ¿Quedó claro? Además, quiero reiterar que vamos al Rally Federal a hacer algo con mucho profesionalismo y a tratar de sumar una buena cantidad de participantes, a los que ya tiene la categoría.

Muy claro, como casi siempre cuando pide la palabra Gabriel Raies, tan rápido a la hora de manejar un auto de carrera como para moverse abajo del mismo. Verborrágico, frontal. Amado por muchos, odiado por otros.

Raúl Bernal


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