Reactivan causa por desaparecidos en Mercedes Benz
El juez Rafecas intimó a la automotriz a remitir el informe mediante el cual el ahora diputado Ruckauf requirió en 1975 el despido de quince "empleados considerados
El juez federal Daniel Rafecas ordenó a la empresa Daimler Chrysler Argentina, ex Mercedes Benz, la entrega del original de un informe a través del cual en 1975 comunicó a su casa matriz que el entonces ministro de Trabajo Carlos Ruckauf reclamaba despedir gremialistas por considerarlos «subversivos».
Con esta y otras medidas dispuestas por Rafecas se buscará reactivar la causa judicial que investiga el secuestro y la desaparición de la cúpula gremial de Mercedes Benz en la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.
Todos los señalados tanto por Ruckauf como por el titular de SMATA, José Rodríguez, quien también figuraría en ese informe enviado a Alemania por la empresa, fueron despedidos y 15 de ellos permanecen desaparecidos.
Los obreros fueron despedidos en octubre de ese año y poco después, en 1976, los secuestraron.
Rafecas reclamó el original de ese informe en el que la filial local notificó a Alemania de las exigencias de Ruckauf y Rodríguez, para anexarlo como prueba a la investigación que tiene a cargo.
Además, pidió a la empresa informes enviados a la Dirección de Relaciones Humanas, o algún otro sector para alertar «sobre presuntos sabotajes industriales dentro de la firma o cualquier otro acto irregular supuestamente efectuado por parte de los obreros desaparecidos».
También exigió el envío de «los dos últimos recibos de sueldos que aparecen firmados de puño y letra» por los trabajadores, «así como las constancias de pagos que se efectuaron a sus familiares una vez que quedaron en situación de desaparecidos».
La causa investiga la suerte corrida por los obreros Esteban Reimer, Diego Núñez, Miguel Grieco, Fernando Omar Del Conte, Alberto Gigena, Héctor Alberto Belmonte, Víctor Hugo Ventura, José Antonio Vizzini, Juan José Mosquera, Alberto Francisco Arenas, Jorge Alberto Leichner Quilodrán, Charles del Carmen Grossi, Rubén Caddeo, Oscar Alberto Alvarez Bauman y Carlos Cienciala.
En esa época Ruckauf era ministro de Trabajo del gobierno de Isabel Perón y habría firmado el reclamo por los despidos.
El 12 de mayo último, los familiares de las víctimas fueron recibidos por el presidente Néstor Kirchner, quien se comprometió a formar una comisión investigadora para avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la planta de González Catán.
En 1999 la periodista alemana Gabriela Weber descubrió en los archivos de la policía de Buenos Aires una lista con los domicilios de los sindicalistas desaparecidos, entregada a las autoridades por el director de producción de la planta, Juan Tasselkraut.
En diciembre de 2003, Alemania archivó una investigación iniciada por el tema contra Tasselkraut, debido a que no dio por confirmadas las sospechas de su complicidad en ocho casos de asesinato y homicidio de operarios desaparecidos, una decisión que fue apelada por ex trabajadores.
Días después del archivo de esa investigación, Daimler Chrysler presentó el informe de una comisión en el que reconoció que Mercedes Benz cooperó con la dictadura militar argentina, pero aseguró que no tuvo responsabilidad directa en los secuestros y la desaparición de los delegados.
(DyN y Télam)
Comentarios