Video: así van a ser las fiestas con protocolo Covid en Neuquén

La asociación de organizadores de eventos realizan la "prueba piloto" para pedir el regreso de la actividad.

En Neuquén, esta semana, se liberó la restricción del DNI, se autorizaron las reuniones religiosas y los teatros con público. Además hoy se autorizó la circulación y el comercio gastronómico los domingo. El único sector que sigue a la espera de novedades es el de los eventos y fiestas. Es por eso que desde el mediodía, las Asociación de Organizadores de Eventos, Proveedores y Afines (Aoepa) realiza un «evento controlado» para demostrar que es posible la vuelta al ruedo.

El cocktail es en uno de los salones más grandes de Plottier, ya que la intendenta de la localidad, Gloria Ruiz, fue la más férrea a la hora de promoveer una vueta al trabajo de este sector. Estuvieron invitados funcionarios de Neuquén, Plottier y hasta Cipolletti porque la asociación nuclea a las dos provincias, considerando al Alto Valle como un corredor indisociable. Pero la única que se hizo presente fue Ruiz.

«Estoy muy preocupada por la situación que están viviendo ustedes, que sabemos que hace ocho meses que lamentablemente no pueden trabajar. Es algo que a mi me preocupa, yo creo que la pandemia la tenemos que combatir con trabajo y en esto vamos a seguir acompañando», les dijo la intendenta de Plottier a los empresarios presentes que aunaron esfuerzos para organizar un evento para mostrar los protocolos que ellos mismos elaboraron. Se trata de normas similares a las que ya se están aplicando en otras partes del país donde si se habilitaron los eventos sociales de estas características.

Desde Aoepa sostienen firmemente que la habilitación de «eventos controlados» puede mitigar las fiestas clandestinas que terminan siendo grandes canales de contagio del nuevo coronavirus. Y en ese sentido se expresó Lito D´Amato, representante de la empresa donde se realizó la esta prueba piloto: «Se equivocaron esto tendría que haberse liberado mucho antes, nosotros éramos los mejor custodios de esta actividad, hubiéramos subsanado un montón de contagios que han sucedido en fiestas clandestinas, que las hay», señaló D´Amato.

Y agregó: «Nos da bronca como empresarios que se vayan liberando distintas actividades, como el fútbol o los patios cerveceros, cosas incontrolables donde no se aplican los protocolos y nosotros que tenemos una licencia comercial y estamos dotados con mucha profesionalidad no. Esta actividad lleva mucha responsabilidad».

El protocolo que pusieron en práctica establece que los salones podrán funcionar sólo al 50% de la capacidad y que esa capacidad puede extenderse a un 70% si el evento fuera en espacios abiertos. Y que no habrá, de ninguna forma, pista de baile.

También prevé estrictas normas de control para el ingreso de Proveedores e invitados, que incluyen toma de temperatura, prueba de olfato y la firma de una declaración jurada. También prevé estaciones con elementos de desinfección.

Por supuesto que involucra también el uso de barbijos, que será obligatorio para todo el personal e invitados. En el mismo sentido, prevé una ubicación de los invitados con distanciamiento de 1.5 metros. Y que la duración de los eventos puede estar entre 3 y 6 horas máximo.

«Lo que intentamos acá es que ustedes sean testigos de que podemos volver a tener este tipo de eventos. Estamos básicamente en el mismo tipo de actividades que ya están actualmente habilitadas, sobre todo como la gastronómica. Hace muchos meses que estamos golpeando puertas de legisladores, de funcionarios, de ministros y la verdad que no hemos tenido respuestas concretas. Hemos llegado a presentar un proyecto de ley de emergencia en la legislatura de Neuquén, que sabemos que ingresó, que entro a comisiones pero no hemos obtenido ningún beneficio específico para nuestro sector», cerró Mariela Gioja, la presidenta de Aoepa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios