Flexibilización: Los domingos abrirán bares e iglesias en Neuquén

Habrá un horario en el que la circulación vehicular estará permitida y también podrán abrir algunos comercios.

Tras la culminación de la restricción de la circulación por DNI, que sólo quedó para acceder a los grandes comercios; ahora el gobernador Omar Gutiérrez autorizó la circulación y el comercio los domingos. Esta fue una de las medidas que más tiempo se mantuvo y también, en cierta forma, la que más se respetaba. Pero también, era una de las más repudiadas por los comerciantes en el último tiempo. Sin anuncio previo, como sucedió durante esta semana, el gobernador informó que la restricción de los domingos ya no será tal.

A pesar que tras el nuevo anuncio nacional, el gobierno provincial había asegurado que nada cambiaría, menos de una semana después muchas cosas cambiaron. Se terminó la restricción para circular según terminación de DNI, que solo quedó en vigencia para acceder a supermercados, hipermecados y mayoristas; también se habilitó el funcionamiento de iglesias y templos, así como se anunció que volverían los teatros con público presencial.

Pero eso no fue todo, también esta semana, el gobernador, habilitó la realización de actos de colación para escuelas primarias y secundarias. Aunque aún no se conocen los protocolos, los gremios docentes, ya repudiaron la medida.

Ahora, desde este domingo, en Neuquén podrán abrir bares, locales gastronómicos, restaurantes, casas de comidas, rotiserías, y comercios minoristas de cercanía del rubro alimenticio. Hasta ahora, sólo podían hacerlo de lunes a sábado de 8 a 23:30.

El horario habilitado para la actividad comercial de los domingos será de 8 a 14:30 y habrá media hora de tolerancia. Se trata de una medida que rige para todas las localidades con circulación comunitaria de COVID-19.

Durante ese rango horario, también se podrá circular en vehículos. Mientras que a partir de las 15, la circulación deberá ser solamente peatonal o en medios de transporte sin motor, tal como ya se había hecho costumbre.

Las iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, también podrán realizar celebraciones los días domingo, entre las 8 y las 14:30, de acuerdo al protocolo y factores de ocupación que ya han sido aprobados.

La medida es para las localidades con circulación comunitaria de COVID-19 que son Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes. En todas ellas, la circulación de los domingos estaba sólo autorizada para salidas recreativas.

Al respecto de todas las aperturas anunciadas esta semana, Gutiérrez señaló que “si continuamos respetando los nuevos usos, hábitos y costumbres vamos a reducir la posibilidad de contagios y agregó que “esto es lo que nos va a permitir seguir avanzando paso a paso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios