Reclamaban el pago de sus sueldos y los sancionaron por incumplir la cuarentena

Fue ayer al medio día en Zapala. Trabajadores de la construcción exigían el pago de sus haberes frente a la empresa y les labraron actas por romper el aislamiento social obligatorio.

Unos 20 obreros de la construcción se autoconvocaron fuera de la empresa Campa, en Zapala, para reclamar por el pago de sus haberes. La Policía Federal les labró actas por «el incumplimiento de la cuarentena preventiva y obligatoria».

Luego de 13 días de decretado el aislamiento obligatorio, las urgencias económicas que salen a la vista se chocan con algunas restricciones.

Desde la delegación de Zapala de la Policía Federal informaron que, ayer al medio día, 20 hombres se estaban manifestando fuera de la empresa Campa, en la calle Paso del Barrio Pino Azul. Indicaron que eran trabajadores de la construcción que reclamaban para que se les «abone el salario correspondiente a las dos quincenas trabajadas».

Se les labraron actas a 20 trabajadores por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio, cuando protestaban por el pago de sus haberes. (Foto: Gentileza).

Según señalaron, se les explicó que no podían protestar en la vía pública porque estaba vigente la cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno Nacional.

Como el reclamo les pareció «legítimo, porque tenían la necesidad de cobrar sus salarios», los efectivos de la Policía Federal mediaron en el conflicto, de acuerdo a lo que comunicaron. «Se pudo arribar a una solución pacifica y momentánea logrando que se les realice a los trabajadores un adelanto de pago», enfatizaron desde la delegación.

Agregaron que por eso no se detuvo a ninguno de los involucrado, ya que «se considero en forma criteriosa que responde a un reclamo genuino y real». Remarcaron que luego se acompañó a los empleados a su domicilio para que realicen el aislamiento obligatorio correspondiente.

De todas formas, «se los intimó y confeccionó un acta bajo apercibimiento de ley por el incumplimiento de la cuarentena», y, según explicaron desde la Policía Federal de Zapala, quedaron a cargo del Juzgado Federal de esa ciudad. Además, fueron advertidos de que serían detenidos si volvían a violar el aislamiento.



Los trabajadores de limpieza del hospital de Plottier fueron despedidos en noviembre y permanecían resistiendo, desde entonces, en un tráiler en el predio del nosocomio. Luis Álvarez, delegado de los empleados afectados, denunció que desde la dirección del establecimiento aprovecharon la cuarentena obligatoria para desalojar sus pertenencias, el pasado 29 de marzo.

Los trabajadores despedidos encontraron sus cosas tiradas a un costado del tráiler. (Foto: Gentileza)

El vocero indicó que Francisco Facci, el director del hospital, redactó una nota a su nombre, solicitándole que devuelvan el contenedor que pertenece al nosocomio, pero remarcó que recibió el acta una vez que ya se había concretado el desalojo.

Relató que uno de los compañeros despedidos pasó por casualidad fuera del edificio y observó los elementos de los trabajadores tirados a un costado del tráiler.

Explicó que por la cuarentena preventiva obligatoria, decretada por el presidente Alberto Fernández para aplacar la curva de contagio del coronavirus, no pudieron acercarse a retirar sus pertenencias. Álvarez sostuvo que además les rompieron una placa de yeso que habían colocado ellos mismos para dividir el espacio y crear un vestidor, ya que contó que los ex empleados de maestranza hacían todas sus actividades ahí mismo.

El delegado denunció que las autoridades del hospital aprovecharon el contexto de pandemia y el aislamiento social obligatorio para retirarlos del lugar en el que continuaban su lucha.

Sostuvo que las conversaciones con los directivos se mantuvieron desde que se concretaron los despidos, en noviembre hasta que comenzó a regir el decreto presidencial, y que incluso se había aprobado el proyecto de resolución del conflicto el 11 de marzo en la Legislatura de Neuquén. Por eso mismo, permanecían a la espera de ser reincorporados, según declaró Álvarez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios