Gatronómicos de Neuquén no saben si podrán garantizar los sueldos de abril

Desde el sindicato señalaron que los salarios de marzo están asegurados, ya que se pudo trabajar la primera quincena.

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril inclusive, por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, los sectores de la economía que se mantienen paralizados analizan como sortear la crisis económica que se avecina. El secretario general de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Jorge Bascur, indicó que los salarios de marzo están garantizados, pero remarcó que «el problema» se sentirá después de abril».

El dirigente gremial explicó, en medios radiales, que «por lo menos» se trabajó los primeros «15 o 20 días de marzo», suficiente para liquidar los haberes de ese mes. Con el 90% de la actividad paralizada, según afirmó, hasta ahora durante los primeros 12 días de abril al menos, la situación se agrava.

Bascur remarcó que no más del 10% de los empresarios gatronómicos continúan vendiendo, pues algunos tienen servicio de delivery, otros tienen convenios con hospitales, sanatorios y cárceles. Sin embargo, la mayor parte del sector se encuentra suspendido, hasta que se levante el aislamiento preventivo obligatorio.

El gremialista enfatizó que los hoteles y restaurantes de Neuquén siempre escapan a las crisis, pero que esta vez «le tocó a todo el mundo». Resaltó que ello sucede porque cuentan con un público muy consumista, que continúa saliendo aunque el país esté atravesado por un mal momento económico.

«Acá es un mundo aparte», sostuvo Bascur quien comentó que mientras otras provincias sufren más las crisis, Neuquén se mantiene activo.

De todas formas, aunque la situación del sector gatronómico se encuentre paralizada y no reciba ingresos, el sindicalista citó al presidente Fernández y declaró que los empresarios «tendrán que ponerse» y resignar ganancias.

«Conocemos las actitudes de cada establecimiento», aseguró en referencia a que algunos se aprovechan de la necesidad de los empleados, «sobre todos los que tienen menos tiempo», para hacerlos trabajar igual haciendo limpiezas profundas o que los obligan a tomarse sus vacaciones.

Baascur subrayó que el presidente fue claro en que hoy lo primordial es la conservación de la salud y luego atender los problemas económicos: «Sin salud no hay trabajo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios