Trabajadores temporarios de Bariloche, sin ayuda oficial

El gremio de los gastronómicos reclama que sean incluidos en el aporte extraordinario que anunció el Gobierno. Estiman que hay 2.500 personas en esta condición.

Aunque no tienen ingresos asegurados hasta el próximo invierno, los trabajadores temporarios de la hotelería y la gastronomía en Bariloche están impedidos de acceder al aporte de emergencia que garantizó el gobierno nacional. Por eso el sindicato que los agrupa reclamó que puedan puedan recibir esa asignación.

La senadora Silvina García Larraburu (FdT) también intercedió ante el director de ANSES, Alejandro Vanoli, para que los temporarios “sean incluidos entre la población protegida por el ingreso familiar de emergencia”.

El secretario general del gremio Uthgra, Nelson Rasini, dijo que los trabajadores de temporada no califican para el bono de emergencia que abonará el gobierno a cuentapropistas y trabajadores informales, porque tienen “reserva de puesto”. Por más que se inscriban, cuando ese dato salta en los registros de ANSES quedan afuera.

La salvedad en ese punto les permitiría cobrar, afirmó Rasini, y afrontar la crisis con algún ingreso. La Uthgra local canalizó su planteo a través de la secretaría de Trabajo provincial y agradeció la gestión que lleva en paralelo la senadora barilochense.

Rasini explicó que en condiciones normales los temporarios tienen trabajo regular en los períodos diciembre/febrero y junio/agosto, y a algunos “los llaman para hacer un extra en Semana Santa”. Pero este año perderán también ese plus.

En Bariloche los temporarios gastronómicos son alrededor de 2.500. Según el sindicalista, muchas empresas abusan de esa figura, al punto de que “hay hoteles que hace unos años trabajaban con 15 efectivos y hoy se manejan con 3 efectivos y 17 temporarios”. Dijo que en esa condición no están sólo los trabajadores que recién se inician, sino que hay muchos con 10 ó 12 años de antigûedad que permanecen como temporarios.

Cuando no tienen empleo en el turismo (otoño y primavera), suelen apelar a algún “rebusque” en la construcción, trabajos de mantenimiento u otros oficios, que también están parados, subrayó Rasini.

García Larraburu destacó que el problema es particularmente grave en Bariloche. Dijo que los temporarios en esta época no reciben su salario sino sólo asignaciones familiares y que ante la actual pandemia “su situación se agrava porque la actividad turística es una de las más afectadas”.

Acuerdo para los gastronómicos "fijos"

Rasini informó también que la Uthgra acordó a nivel nacional con las cámaras del sector (AHT y Fehgra) que los salarios de marzo de los trabajadores permanentes (en Bariloche, unos 5.000) serán abonados al 100% hasta el 19 (cuando comenzó la cuarentena) y al 70% “no remunerativo” en los últimos doce días del mes, cuando los establecimientos cerraron sus puertas.

Dijo que no hay decisión tomada todavía para los días que restan de aislamiento obligatorio, hasta después de Semana Santa, pero abogó para que las empresas acepten mantener el 70% y no practiquen despidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios