Reclamo por justicia en Chubut 21-9-03

Marcharon allegados del hombre que falleció en una celda

EL BOLSON (AEB)- La ciudad de Esquel y la localidad de El Hoyo fueron los lugares elegidos por familiares y amigos de Gumersindo Vergara para realizar dos marchas del silencio, reclamando el esclarecimiento de su muerte, ocurrida en la comisaría de El Hoyo semanas atrás Para la policía, el hombre se ahorcó en la celda luego que fuera detenido por robar un lechón. Los familiares hablan de «tormentos seguidos de muerte».

Bajo la consigna «todos juntos, un mismo reclamo», familiares de víctimas de hechos delictivos que aun están impunes, marcharon por las calles de Esquel pidiendo justicia En forma paralela, frente a la comisaría de El Hoyo, la viuda y los hijos de Vergara colocaron nuevamente una cruz de madera con su nombre.

De estas movilizaciones participaron la diputada del Humanismo, Lía Méndez y Roberto Rojas, de la agrupación Derechos Humanos Latinoamericanos.

En la sede policial, ubicada a 15 kilómetros al sur de El Bolsón se guardó un respetuoso silencio por Vergara, un poblador de la región de 42 años y ocho hijos que presuntamente se ahorcó en la celda donde estaba detenido.

Participantes de la marcha señalaron además que hay otros hechos ocurridos en la región chubutense que aún no tienen resolución, como la represión que sufrió un grupo de jóvenes en Epuyén cuando salían de una peña.

Gumersindo Vergara fue detenido el 4 de setiembre por la policía de Chubut, aparentemente por robar un lechón en una chacra de la región. En la madrugada del 5 fue encontrado ahorcado en la celda. Según la versión oficial, utilizó una goma arrancada del catre del calabozo para colgarse.

Los familiares denunciaron en pleno velorio que el hombre tenía marcas de golpes y quemaduras de cigarrillos en distintas partes del cuerpo. Por ello, reclamaron la inmediata destitución de la jefatura de la comisaría de El Hoyo, aunque las autoridades policiales aun no escucharon ese pedido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios