Recuerdan el hito en Neuquén de la primera marcha contra la dictadura

Fue en dictadura, frente a la Gobernación de Neuquén y con nota a los interventores militares, en demanda de saber dónde estaban las y los secuestrados. El reclamo sigue vigente.

El 14 de agosto de 1.980 se cumplieron 41 años desde la primera movilización que se hizo en el interior del país para exigir sobre el destino de los desaparecidos. Fue en Neuquén, frente a la plaza de la Gobernación, ocupada por el militar Domingo Trimarco. Este año, la conmemoración del hito histórico en la región y el país, se realizará con una intervención artística frente a la sede de audiencias del Tribunal Oral Federal, donde se lleva a cabo en su etapa final, el séptimo juicio por los delitos de lesa humanidad.

Será el miércoles 25 de agosto, al mediodía, con la participación de artistas regionales.

“Hubo una especie de alegría mezclada con el miedo; de saber que se podía -y se pudo aunque éramos poquitos- hacer esa experiencia. Y miedo porque sabíamos que poner el cuerpo en 1.980 era sinónimo de riesgo de vida absoluto”, explicó Ana María Chaina, una de las partícipes del grupo que se instaló con una sábana en la que se identificaban como APDH y familiares de secuestrados que permanecían desaparecidos.

Mientras un grupo permaneció en la plaza Roca, otro ingresó a la Casa de Gobierno para entregar un petitorio en el que se exigían noticias de las y los desaparecidos. “Si mi mamá (Flora Betancurt) no está en la foto, es porque estaba adentro”, recordó este año a los jueces del séptimo juicio, Dora Seguel, en las audiencias en las que reclama por la desaparición de Arlene, una de las desaparecidas por las cuales se exigía respuestas en ese petitorio de 1980.

En 1.980, el 14 de agosto, en una de las bancas de la plaza Roca “sentado, sin decir mucho, estaba Osvaldo Ortiz. Y luego salió la crónica en el diario” Río Negro, recordó el sábado Noemí Labrune –dirigenta dela APDH- tras enterarse ese día del fallecimiento del periodista de Clarín, por esos años periodista en jefe de la agencia Neuquén.

La foto de la crónica de ese día histórico, fue una de las pocas que se conservó tras la movilización neuquina. Y la nota de la movilización en reclamo de desaparecidos, unas de las pocas que se publicó en los diarios regionales durante la dictadura.

El cartel “lo pintamos la noche anterior, con Liliana Paredes, en la casa de los Labrune; éramos parte del grupo de jóvenes que acompañamos (al obispo, las Madres y la APDH) junto con Betina Labrune y Ana Rigoni, que iba con su guardapolvos del secundario”, recordó Chaina.

Aseguró que el grupo evaluó después la importancia de ese primer paso en la visibilización del terrorismo de Estado. “Había un reclamo importante con las Madres y sus rondas los jueves en Buenos Aires, pero de todas las organizaciones de derechos humanos en el interior, fue la única que hizo una cosa así… Eso nos animó a hacer otras cosas, a seguir reclamando, estar presentes”, sostuvo Chaina.

Debido a la pandemia, la conmemoración artística de aquel hito se realizará al aire libre, frente al tribunal, con el objetivo de convocar a familiares y “sin que sea multitudinaria, juntarnos en ese día en respaldo a la realización de las audiencias. Los juicios se hacen desde hace muchos años en aquel lugar y nos parece importante visibilizarlo y estar presentes” para recordar la fecha histórica, insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios