Falleció Osvaldo Ortiz, periodista regional que marcó caminos

En la jornada de este sábado falleció el periodista Osvaldo Ortiz. Fue periodista de la agencia Neuquén del diario Río Negro y se jubiló como corresponsal de Clarín.

Osvaldo Ortiz fue jefe de la Agencia Neuquén del diario Rio Negro, en el tiempo que se lo recuerda al diario como uno de los pocos en el país que publicó noticias de los secuestros y las detenciones ilegales durante la dictadura.

En la región llevó a cabo parte de su trayectoria periodística en el informativo de la radio Unc Calf y en la corresponsalía Neuquén del diario Clarín, lugar donde se jubiló. Falleció ayer por la mañana, de una enfermedad que le ganó la partida.

“Yo le tengo mucho respeto al diario, porque cuando queríamos publicar, no nos tocaban nada. Y salía, chiquito y en algún lugar, pero salía”, respondía cuando se sucedían unos a otros los cambios internos y externos en el Río Negro.

Encontró la manera de visibilizar a las Madres antes de que fueran de la Plaza de Mayo, con las crónicas de las misas del obispo Jaime De Nevares. Un gran luchador, que apostó también por la organización colectiva de los periodistas.

Fue docente universitario y formador de periodistas de calle y en la calle. Bondadoso, generoso y solidario, excelente profesional, periodista obsesivo de la rama económica y política de alto vuelo. Un grande que siempre vistió de hombre sencillo.

Con motivo de cumplirse los 109 años del diario Río Negro, en el programa Vos a Diario de RN Radio se le realizó una entrevista, en mayo, en la que recordó los primeros pasos del periodismo en la región y la postura que mantuvo frente a quienes atropellaban los derechos humanos.

Una de sus grandes satisfacciones en términos periodísticos fue la cobertura de la matanza de Lonco Luán. Contó que viajó al lugar al otro día de los hechos y se encontró con un panorama doloroso. Su crónica fue utilizada en el juicio que se hizo a quienes incentivaron esa tragedia.

También contó que en la agencia que funcionaba en el primer piso de Independencia y Buenos Aires, se dejó de recuerdo un armario de metal donde había quedado el rastro de una bala cuando el lugar había sido atacado para amedrentar a los periodistas en relación con las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios