¿Cómo identificar y denunciar los correos electrónicos para evitar una estafa virtual por Gmail?

Debido a la nueva modalidad de estafas virtuales, desde Google recordaron cómo detectar este tipo de situaciones para evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a información.

Otra modalidad de estafa virtual preocupa a usuarios y a Google. En los últimos días aumentaron las denuncias que apuntan a delincuentes que se hacen pasar por el equipo de soporte de Gmail para robar el acceso a cuentas y desde ahí, obtener información personal. En RÍO NEGRO te contamos cómo identificar y denunciar los correos electrónicos para evitar la estafa.

Debido a la repercusión que generó la estafa virtual por Gmail, desde Google recordaron cómo detectar este tipo de situaciones para evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a información esencial como claves bancarias o contraseñas guardadas.

Cómo identificar y evitar una estafa virtual por Gmail


El equipo de soporte de Gmail resaltó que estos ciberataques surgen con el fin de lograr una suplantación de identidad que consiste en un intento de robo de información personal o acceso a cuentas en línea mediante correos electrónicos, mensajes, anuncios o sitios engañosos que se parecen a las que comúnmente usas.

En ocasiones la forma de lograr el engaño es enviando un correo electrónico que puede ser similar a uno procedente de tu banco solicitando información privada sobre tu cuenta bancaria.

La forma de identificarlos es prestar atención al mensaje y el contenido. El común de estos correos contiene:

  • Solicitudes para que proporciones o actualices información personal o financiera
  • Solicitudes para que hagas clic en vínculos o descargues software

Para evitar las solicitudes y los mensajes engañosos, Google sugiere:

  1. Prestar atención a las advertencias de Google: Si recibes una advertencia, evita hacer clic en vínculos, descargar archivos adjuntos o ingresar información personal. Incluso si no recibes una advertencia, no hagas clic en vínculos, no descargues archivos ni ingreses información
  2. Nunca respondas a solicitudes de información privada
  3. No ingreses tu contraseña después de hacer clic en un vínculo de un mensaje: Si haces clic en un vínculo y se te solicita que ingreses la contraseña de tu Cuenta de Google, Gmail u otro servicio, no ingreses tu información, ve directamente al sitio web que deseas usar. 
  4. Ten cuidado con los mensajes de tono urgente o demasiado buenos para ser ciertos: desconfía de los mensajes de tono urgente que parecen provenir de personas en las que confías, figuras de autoridad, como recaudadores de impuestos, bancos, oficiales de policía o funcionarios de salud. También desconfía de mensajes que comunican premios.
  5. Detente y piensa antes de hacer clic: Nunca hagas clic en vínculos de extraños o de fuentes poco confiables.

Cómo denunciar correos electrónicos para evitar estafa virtual por Gmail


Una vez que identificaste la estafa virtual, es esencial que denuncies el correo electrónico. El equipo de soporte de Gmail, generalmente, cuando consideran que un correo es sospechoso o puede ser una estafa lo que hace es mostrar un cartel de advertencia o mueve el mensaje a Spam.

Sin embargo si algunos mensajes no fueron detectados, el usuario puede denunciarlo de la siguiente manera:

  1. En tu computadora, ve a Gmail.
  2. Abre el mensaje.
  3. Junto a Responder, haz clic en Más Más.
  4. Haz clic en Denunciar suplantación de identidad.