Día de San Gabriel de los Dolores, el patrono de la juventud: Conocé su devoción por la Virgen María

San Gabriel murió joven, pero a pesar de ello decidió dedicar su vida a la Virgen María. Conocé su historia y la oración para el patrono de la juventud.

La Iglesia Católica celebra cada 27 de febrero a San Gabriel de la Dolorosa, o Gabriel de la Virgen de los Dolores, quien falleció muy joven y lleva el título de «Patrono de la Juventud» como ejemplo de su compromiso con la vida religiosa a tan corta edad. El ícono renunció a las vanidades del mundo y puso su confianza en la Virgen María, con profundo afecto y devoción a la Sagrada Familia.

San Gabriel tenía como nombre original Francisco Possenti, en honor a San Francisco de Asís, ya que el niño nació en la misma ciudad que el santo italiano. Su historia señala que fue bautizado en la misma pila que San Francisco y Santa Clara, y que quedó huérfano muy pequeño, junto a sus otros doce hermanos.

Si bien San Gabriel fue un niño de corazón afectuoso, en la adolescencia se convirtió en un muchacho bastante frívolo y vanidoso. Sin embargo, nunca dejó la devoción por la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Por eso, a los 17 años, se le pasó por la cabeza por primera vez la idea de ser sacerdote, pero no lo consideró con seriedad hasta el día en que enfermó gravemente. Creyendo que moriría, San Gabriel prometió al Señor hacerse religioso si se salvaba; Dios hizo su parte, y el chico se recuperó, pero olvidó su promesa casi de inmediato. Estas situaciones se repitieron varias veces, hasta que el joven decidió vivir la vida a través de Dios, a pesar del rechazo de parte de su familia.

Durante una procesión, San Gabriel sintió el llamado de la Virgen e ingresó al noviciado pasionista, donde tomó su nombre. Su vida en el convento transcurrió con naturalidad, y sembró y cuido flores expresamente para el altar de la Virgen.

Tiempo después, con tan solo 23 años, San Gabriel contrajo tuberculosis. Si bien fue cuidado por los hermanos del convento pasionista donde estaba, el santo empeoró y el 27 de febrero de 1862 solicitó una última confesión. Ese día se despidió del mundo pidiéndole protección y calma a la Virgen María.

Oración para San Gabriel de los Dolores, para la juventud


¡Oh bienaventurado Gabriel de la Dolorosa, que,
por vuestra afectuosísima devoción a la ínclita Virgen afligida al pie de la cruz,
llegasteis a ser espejo de inocencia, modelo de santidad
y taumaturgo del presente siglo por los estupendos milagros
obrados en derredor de vuestro sepulcro
!

Dignaos mirarme benévolo desde el cielo
y recabadme de la munificencia divina las fuerzas
que he menester para precaver los peligros del alma,
despreciar los halagos del mundo,
neutralizar las asechanzas del demonio,
triunfar de mis pasiones,
llorar contrito mis culpas,
secundar con generosidad de corazón las divinas inspiraciones
y labrar mi santificación mediante
un afecto sincero a la Pasión de Jesús y a los Dolores de mi Madre María,
a fin de que, siguiendo vuestros ejemplos aquí en la tierra,
pueda igualmente haceros compañía en el cielo por toda la eternidad
.

Así sea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios