Qué significa “machirulo”, la palabra que Cristina le dedicó a Macri

Los especialistas señalan que es de origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo

29 may 2018 - 09:16

“Machirulo” se usa para cuestionar al hombre machista que, consciente o inconscientemente, se enorgullece de su condición de privilegio en nuestra sociedad. Según la Fundación del Español Urgente, la palabra “machirulo” no aparece en el diccionario académico ni en los principales de uso.

Si bien se usa en tono despectivo como concepto cobró protagonismo en los últimos tiempos como resultado de la lucha feminista y de los debates en torno a las cuestiones de género.

Ayer, en un mensaje grabado a la población el presidente Mauricio Macri habló del tema de las tarifas y para pedir “responsabilidad” al peronismo hizo un llamado a los senadores a no dejarse “conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”. Rápida de reflejos, la senadora le contestó a través de Twitter: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”.

La respuesta provocó un revuelo en las redes sociales y desde ayer fue “trendic topic” en Twitter a nivel país. Mucho se debatió en torno al significado de la palabra. Los especialistas señalan que es de origen es incierto, aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo o de macho y pirulo.

De hecho el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.