Retos virales: cuáles son los peligros al que se exponen los jóvenes

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de un adolescente de Roca por un desafío de TikTok, surgen los interrogantes acerca de las consecuencias de este tipo de tendencias. Grooming, sextorsión y robo de datos son algunos de los riesgos latentes.

Uno de los retos virales más peligrosos de TikTok, conocido como el «desafío del apagón», se cobró a sus nuevas víctimas. Una nena de 12 años de la provincia de Santa Fe y un adolescente de 15 años de Roca, murieron en las últimas horas a causa de este trágico «trend».

Este tipo de hechos conlleva a reflexionar acerca de los peligros derivados del contenido que los jóvenes consumen en las redes sociales. Y sobre cómo muchas personas para pertenecer y ser aceptados en un grupo se animan a subirse a estas modas colectivas, que implican consecuencias fatales.

A continuación, te contamos en detalle cuáles son los peligros que pueden traer aparejados los retos virales que se replican de a miles:

Desaparición de personas


En 2017 en España se hizo muy popular el desafío de las 48 horas o 48 hours challenge, un juego que consiste en desaparecer dos días sin dejar rastro alguno.

Y aunque los casos mermaron con el tiempo, continuó estando presente en plataformas como Facebook, donde se insta a los adolescentes, sin previo aviso y sin tener contacto con nadie, a no acudir a sus casas, ni al colegio, ni a ningún lugar donde sean reconocidos durante las próximas 48 horas.

La Guardia Nacional debió enviar recomendaciones para alertar a los padres sobre esta situación. Entre las medidas se aconseja: fomentar la comunicación entre los integrantes de la familia, supervisar la actividad en redes sociales y comunicar a emergencias cualquier tipo de desaparición. 

Robo de datos personales


En fotos y videos se puede brindar, aún de manera inconsciente, mucha información que puede ser recopilada por terceros. Por ejemplo: domicilio personal, números de teléfono, datos de localización o datos biométricos.

Por ello resulta imprescindible cuidar cualquier tipo de dato sensible como estado de salud, orientación sexual, religiosa o política, origen racial o étnica, información genética. Pero sobre todo resguardar la reputación en línea.

Sextorsión: ¿qué es y como prevenirla?


La ‘sextorsión’ es un delito que consiste en difundir el contenido sexual de una persona. La ejecución de este acciones puede responder a intereses económicos o como motivo del conocido “porno venganza”.

Es importante nunca ceder a un chantaje de este tipo. No cumplir las peticiones, sean del tipo que sean y acudir a las autoridades de inmediato.

En el caso del contenido que es compartido, es importante no enviar ningún archivo audiovisual que pueda comprometer o brindar información de la personas. Hay que tener en claro que una vez que se sube cualquier fotografía por internet queda alojada para siempre en la web.

Grooming


Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. En la mayoría de los casos, la persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social.

Así ocurrió con «Momo», un desafío que invitaba a conversar por WhatsApp con una aterradora figura. Según algunos reportes de ONG comprometidas en la materia, se utilizó este reto para pedir a los participantes fotos o videos con contenido sexual para luego extorsionarlos.

El grooming, al igual que la ‘sextorsión’, puede derivar en extremas consecuencias, como el suicidio.

Qué es TikTok


Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La gran mayoría de los usuarios son jóvenes, chicos y chicas de menos de 20 años.
La particularidad de TikTok es que permite editar y compartir vídeos cortos con canciones, texto y efectos de forma muy sencilla.
Hay coreografías de baile, contenido humorístico y videos en los que sus protagonistas hacen playback de las canciones de sus artistas favoritos.
También es muy popular el contenido creado en el marco de “retos” o desafíos. Un usuario o una marca propone un reto, que puede ser por ejemplo un paso de baile, y aquellos usuarios que quieran lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.

Cómo prevenir el suicidio: líneas de ayuda en Neuquén y Río Negro


Neuquén
Guardia de Atención telefónica de Salud Mental y Adicciones. Si vos o alguien que conoces está viviendo una crisis emocional de cualquier tipo, no dudes en llamar o escribir por WhatsApp para que te contacten al 2995358191. Todos los días, de 8 a 20 Hs. Tu llamado es confidencial, personal y gratuito.

Río Negro
– Coordinacion Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. Teléfono: 2920 – 423002. Dirección: Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA). Email: saludmental@salud.rionegro.gov.ar, dirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com
– Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma. TELÉFONOS Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

En todo el país
– Centro de Atención al Suicida (CAS). Teléfono: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país), de lunes a domingo de 8 a 00.
– Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones – Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 / saludmentalnacion@msal.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios