Se celebra a Don Orione, patrono de la caridad: Conocé su especial vínculo con Argentina y su oración

Cada 12 de marzo, la Iglesia Católica celebra a San Luis Orione, quien es considerado el incansable obrero de la Divina Providencia. Es un santo que tiene mucho que ver con Argentina. Conocé su historia y su oración.

La Iglesia Católica celebra cada 12 de marzo a San Luis Orione, el fundador de la «Pequeña Obra de la Divina Providencia» así como de otras instituciones dedicadas a los más necesitados, donde quedó plasmada su frase «no es entre palmeras donde deseo vivir y morir, sino entre los pobres que son Jesucristo».

Don Orione, como se le conoce popularmente, nació en Italia en 1872. En su adolescencia tuvo como preceptor a San Juan Bosco en el Oratorio de Valdocco de Turín. Tras los días del oratorio, tuvo un acercamiento a los franciscanos y, unos años después, retomó su contacto con los salesianos.

Así, Don Orione ingresó al seminario de Tortona, y abrió también un oratorio en el que trabajaría directamente al servicio de un grupo de jóvenes, cuidando de su formación humana y cristiana. Poco después, cumplidos los 21 años, fundó su primera escuela para niños pobres en el barrio de San Bernardino, también en Tortona.

El 13 de abril de 1895 fue ordenado sacerdote. Al día siguiente celebró su primera misa, rodeado de los muchachos a quienes habitualmente acompañaba. Esta experiencia llevaría a Don Luis a extender su obra pastoral a otras partes del territorio italiano, con nuevas casas y oratorios.

Poco a poco, se fueron uniendo más clérigos y sacerdotes al proyecto de San Orione, bendición que le permitió priorizar lo que más amaba: la enseñanza, la predicación y las visitas habituales a las familias pobres y a los enfermos.

El primer paso para la consolidación de su obra fue la fundación de los Hijos de la Divina Providencia, entonces integrada por sacerdotes y hermanos religiosos dedicados a asistir a los necesitados, especialmente jóvenes en abandono. Luego surgirían los ‘Ermitaños de la Divina Providencia’, congregación masculina para los llamados a la vida contemplativa. A los ‘Ermitaños’, Don Orione les confió la misión de la oración constante, la penitencia y el trabajo manual.

Otras de las máximas preocupaciones de San Luis Orione, por las que trabajó activamente, fueron la unidad de la Iglesia y la cristianización de los trabajadores. También trabajó muchísimo por y con el laicado: organizó las Asociaciones de Damas de la Divina Providencia, los grupos de exalumnos de sus escuelas y de amigos o benefactores de sus obras pastorales. A través de estas organizaciones fue tomando forma la idea de lo que sería algún día el Instituto Secular Orionino y el Movimiento Laical Orionino.

Don Orione, por otro lado, impulsó la construcción de los santuarios de la Virgen de la Guardia en Tortona y de la Virgen de Caravaggio en Funo. El santo también se las arregló para enviar expediciones misioneras a diversas partes del mundo, de las que él mismo fue partícipe. Estas misiones se realizaron a países de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Finalmente, rodeado del cariño de sus hermanos religiosos, Don Luis Orione murió el 12 de marzo de 1940 en San Remo (Liguria). Con su último aliento alcanzó a decir: “¡Jesús! ¡Jesús! Voy…”.

Su cuerpo fue encontrado incorrupto en la primera exhumación realizada en 1965, el que se encuentra expuesto para la veneración en el santuario de Nuestra Señora de la Custodia de Tortona desde el día en que fue beatificado en 1980 por el papa Juan Pablo II. Posteriormente, fue canonizado el 16 de mayo de 2004.

La visita de Don Orione a Argentina


Don Luis visitó Argentina por primera vez el 16 de noviembre de 1921. En esa oportunidad su estadía en el país estuvo marcada por la visita al Santuario de Nuestra Señora de Luján (a 70 km de Buenos Aires) donde oró ante la Virgen y celebró misa. Un año después volvió a visitar el Santuario. Así se estableció un fuerte lazo entre el santo y el país sudamericano.

Una expresión popular de ese vínculo es, por ejemplo, el “Don Orione Atletic Club”, institución deportiva de la ciudad de Barranqueras, Provincia del Chaco. Su equipo de fútbol es bastante reconocido en la provincia, aunque el club también destaca en otras disciplinas deportivas como el baloncesto, vóley, hockey, canotaje, paddle y artes marciales.

Oración para San Luis Orione


San Luigi Orione,
que desde tus más tiernos años
sentiste una irresistible atracción hacia Dios,
y, animado por una devoción filial a la Santísima Virgen,
ofreciste la vida entera en holocausto de amor
a Cristo y a la Iglesia,
en generoso servicio de caridad hacia los hermanos,
especialmente hacia los que sufren y los pobres, tus predilectos
:

Obtennos la gracia de seguir tu ejemplo,
para servir a Dios y al prójimo con tu misma generosidad
y difundir ampliamente el mensaje de amor
que Dios, por tu intermedio,
ha querido comunicar al mundo entero
.

Amén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios