Redrado pasó sin sobresaltos la audiencia pública

No pesaron las impugnaciones en su contra.

El designado presidente del Banco Central, Martín Redrado, prometió ayer una activa política monetaria anclada en las metas de inflación para preservar el peso como reserva de valor y promover la creación de crédio, durante el informe que brindó ante la comisión de Acuerdos del Senado donde se trató su pliego y el de los otros cinco nuevos integrantes del directorio del BCRA.

Redrado indicó, además, que durante su gestión la política monetaria del BCRA será "flexible pero prudente", ya que -sostuvo- "tiene que ser expansiva y contractiva cuando se amenazan las pautas inflacionarias". "La misión fundamental del Banco Central para los próximos seis años -destacó- es hacer del peso una reserva de valor para todos los argentinos". El ancla que tendrá el peso serán las metas de inflación que pueden ser "anuales o plurianuales", aunque también va a tener el ojo puesto en las tasas de crecimiento, empleo y otras variables. "No va a ser un Directorio ciego", aseguró Redrado, quien señaló que su criterio es de "autonomía absoluta" para la entidad monetaria.

"Cuando el presidente (Néstor Kirchner) me ofreció este puesto no me hizo ningún tipo de requerimiento en cuanto a la política monetaria", agregó.

Junto al pliego de Redrado, la comisión también abordó las designaciones del vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, y de los directores Arnaldo Bocco, Arturo O'Connell, Zenón Biagosh y Waldo Farías.

En la reunión, que presidió Jorge Yoma (PJ), no hubo cuestionamientos que pudieran poner a Redrado en una situación difícil, pese a que su pliego tuvo dos impugnaciones basadas en una causa judicial que lo compromete en el fuero federal. Como informó "Río Negro", Redrado fue denunciado por su ex secretario privado, Adrián de Santis, de cobrar sobresueldos con fondos reservados que oscilaban entre 47.000 y 50.000 dólares. El denunciante dijo que el mismo se encargaba de cobrar por el ahora director interino del Banco Central, que en ese entonces -entre 1991 y 1994- era titular de la Comisión de Valores..

En ese sentido, Yoma, al cierre, adelantó que el PJ avalará la aprobación de los pliegos y dijo que la idea es votarlo hoy en el recinto, mientras la UCR iba a definir en una reunión del bloque la postura a asumir, aunque no se escucharon severos cuestionamientos desde ese sector.

La otra observación fue planteada por el diputado del ARI, Adrián Pérez por la misma causa. Al respecto, Redrado aseguró que "jamás existieron fondos reservados en dicho organismo" y atribuyó a De Santis a una "animadversión" hacia su persona debido a la "frustración" que le produjo perder un juicio laboral que le había entablado. Además, aclaró que no está imputado en la causa. Sin embargo, la respuesta que envió a la comisión el juez federal Norberto Oyarbide, en este momento a cargo del expediente, fue que la causa "se encuentra e pleno trámite, con declaraciones recibidas y pendientes".

De todos modos, el senador radical Gerardo Morales consideró luego que las impugnaciones eran "poco consistentes".

Respecto a los pasos a dar en la entidad, Redrado -filminas mediante- dijo que apuntará a la consolidación del valor del peso, el establecimiento de las tasas de referencia como pilar de la política monetaria, la generación de créditos a largo plazo, el fortalecimiento de las entidades financieras y el impulso de la bancarización.

También afirmó la necesidad de crear "un fondeo de largo plazo a través de las AFJPs" y afirmó que "el ajuste del sistema financiero ya se ha dado", con lo que descartó un nuevo achique sobre los 90 bancos y entidades financieras que operan actualmente.

Cada uno de los directores designados habló de aspectos diferentes de la política que tendrá el BCRA respecto del Mercosur, sistema financiero, oferta de crédito compatible con el aparato productivo la lucha para prevenir el lavado de dinero.

 

(DyN/Télam)

Apoyan sintonía entre el banco y el gobierno

El gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, consideró que la declamada independencia del Banco Central es un dogma del neoliberalismo, y afirmó que tiene que existir una razonable sintonía entre la autoridad monetaria y las políticas públicas.

Heller, que también preside la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), se refirió a los cambios de autoridades en el Banco Central durante un seminario que organizó el Credicoop en Chapadmalal.

La conveniencia o no de que los directorios del Banco Central sean modificados por los gobiernos de turno, contrariando el concepto de independencia de la entidad encargada de llevar adelante la política monetaria, fue planteado en el seminario y Heller marcó una diferencia con la idea que primó en los 90. "No somos devotos de la independencia del Banco Central. Es un dogma del modelo neoliberal. Creemos que tiene que haber una razonable sintonía con las políticas públicas", dijo el ejecutivo del Credicoop.

Por otra parte, recordó que durante la gestión de Alfonso Prat Gay al frente del BCRA "logramos que se flexibilizaran varias cosas", y elogió que "en todo este proceso hubo una decisión de ir resolviendo los problemas del sistema financiero, solución que iba en dirección de lo que estábamos pidiendo".

 

(Télam)


Comentarios


Redrado pasó sin sobresaltos la audiencia pública