Reestructurarán la escuela de capacitación judicial



NEUQUEN (AN).- El diputado de Patria Libre, Jesús Escobar, se mostró preocupado por los cambios que dispuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Fernández, en el funcionamiento de la escuela de capacitación para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Escobar reveló el martes un informe que elaboró la presidencia del TSJ, y que impulsa una reestructuración de los objetivos de la escuela, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El diputado advirtió que se busca nivelar para abajo. De ese encuentro participaron los candidatos a jueces de Instrucción y correccionales que fueron convalidados ayer por la Legislatura para esas funciones. Marcelo Muñoz, Cristian Piana, Marcelo Benavídez y Daniel Varessio dijeron el martes ante los legisladores que la capacitación personal es fundamental y desestimaron que el objetivo sea nivelar para abajo. Dijeron que la escuela seguirá funcionando y que sólo se trata de algunas correcciones.

Según el informe difundido por Escobar, la escuela le cuesta al Poder Judicial unos 200.000 pesos anuales “a los que debe agregarse la merma de horas de tarea y dedicación que ha implicado la asistencia de cada funcionario a los diversos eventos”.

Ahora, el TSJ quiere que la capacitación se oriente a áreas específicas y a niveles operativos. “Quienes se desempeñan en el Poder Judicial han ingresado con título habilitante, concurso y antecedentes. Lo han hecho porque poseen un elevado nivel de capacitación, por lo que no es menester que se los capacite para desempeñarse habitualmente”, dice el informe.

Escobar cuestionó que a partir de los cambios “la formación general corra por cuenta de cada uno” de los interesados como plantea Fernández. El escrito plantea que acceder a las capacitaciones estará sujeto a la decisión de un superior o por solicitud del área interesada. “Las capacitaciones brindadas por la escuela serán organizadas y planificadas según prioridades”, dijo el presidente del TSJ, que presidirá además la escuela.


Comentarios


Reestructurarán la escuela de capacitación judicial