Reformarán la justicia militar

El presidente Kirchner firmó ayer el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar, que elimina el fuero especial para los delitos cometidos por integrantes de la fuerzas armadas, elimina la pena de muerte y presenta un rediseño del sistema disciplinario castrense.

El Ministerio de Defensa adelantó que la iniciativa quedó lista para ser girada al Congreso, luego de ser elaborada por una comisión especial de juristas convocados por el Gobierno a comienzos de 2006.

Afirmó además que «la renovación institucional propuesta se encuentra a la vanguardia de la materia en la región», al tiempo que manifestó que «el proceso de cambio está asentado en reclamos sostenidos por militares».

En un comunicado, el Ministerio afirmó que uno de los cambios más significativos es el paso del «tratamiento de los delitos esencialmente militares a la órbita de la jurisdicción federal» y la «eliminación del fuero militar para el juzgamiento de delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas armadas».

Argumentó que de esa forma se man

tendrán «las garantías de independencia, imparcialidad e igualdad de las personas que cometan delitos, siendo de profesión militar».

Ratificó en este sentido que la reforma asume que «los principios que informan el derecho penal común deben regir igualmente sobre el derecho penal militar».

El Ministerio sostuvo además que otro punto importante es la «eliminación de la pena de muerte del ordenamiento jurídico argentino», porque aún cuando la norma estaba actualmente sin uso, su enunciación se mantenía «vigente en el ámbito militar».

Opinó que esta definición «es un paso adelante en la profundización del compromiso del Estado con las personas, su integridad personal y su dignidad».

Otra modificación de relevancia era la propuesta de «rediseño completo del sistema disciplinario» militar, para adecuarlas a «las necesidades de eficacia del servicio y sobre todo a las exigencias de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos». (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios