Donaron máscaras de buceo adaptadas que reemplazan al barbijo N95

La Fundación Balseiro de Bariloche donó diez máscaras estancas a la Clínica Central de Regina. Fue en el marco de la campaña "otra forma de aplaudir". Son para el uso de los profesionales de la salud que atienden pacientes con coronavirus.

Diez máscaras estancas donó la Fundación Balseiro de San Carlos de Bariloche a la Clínica Central de Villa Regina, para que profesionales de la salud puedan usar estos equipos en la atención de pacientes infectados con coronavirus.

Las máscaras permiten reemplazar las antiparras y barbijos N95, al reunir en una sola estructura la funcionalidad y protección de los dos anteriores elementos. Estos equipos, similares a las mascarillas de buceo, cuenta con un sistema de filtro de aire para facilitar la respiración de quienes lo utilizan.

“A estas alturas de la pandemia todos sabemos que el equipamiento de protección para el personal de salud es fundamental para una contención sostenible de la enfermedad. Sin duda esta es una demostración más de entrega genuina y desinteresada para los que más lo necesitan. La Fundación Balseiro nos donó 10 máscaras estancas para interacción segura con pacientes covid-19”,destacaron desde la Clínica Central de Villa Regina.

Bajo la campaña “otra forma de aplaudir”, la Fundación José A. Balseiro, de Bariloche, recibe los pedidos de instituciones médicas y realiza la donación de estos equipos para mejorar la seguridad de los profesionales de la salud que deben realizar la atención de pacientes infectados con coronavirus.

“Hace diez días hicimos la solicitud a la Fundación y esta semana nos llegó la donación de las 10 máscaras estancas, que van a ser utilizadas por los médicos intensivistas y enfermeras que tienen una interacción diaria con pacientes covid positivos”, señaló Juan Següino, presidente de la Clínica Central.

Explicó en cuanto a los equipos que recibieron que “son máscaras de buceo adaptadas para que sean utilizadas por el personal de salud. Cuenta con un snorkel en la parte superior, al que se le coloca un filtro que reemplaza al N95; así que esa máscara cumple la función de antiparra y barbijo N95”.

Por otra parte apuntó que con este tipo de máscaras estancas, el personal de salud tiene una mayor protección, dado que obtiene una cobertura de todo el rostro “además se pueden desinfectar y reutilizar. Cada uno de los médicos terapistas y las enfermeras podrá personalizarlos para usarlos en su tarea diaria”.

Següino, indicó que a su vez se planteó a directivos del Hospital Área Programa de Villa Regina, solicitar también la donación de este tipo de elementos de seguridad “dado que es una donación que lleva adelante la Fundación Balseiro con esta campaña de ayuda y cuidado al personal de salud en el marco de esta pandemia”.

La Fundación Balseiro para poder llevar adelante el programa de donaciones de estos equipos a instituciones de salud, a través de la página de la campaña “otra forma de aplaudir”, tiene abierta la posibilidad de recepción de aportes económicos para el desarrollo de las mascarillas, que según indicaron tienen un costo de 4.500 pesos en el desarrollo máscaras, y un costo de 12 dólares el filtro de aire.

Por otra parte indicaron que la máscara “full face” está compuesto que “consta de una máscara de snorkel lista para usar, un adaptador personalizado y un filtro, cartucho de filtro igual o superior en su calidad de filtrado al N95”.

“El típico barbijo respirador N95 puede bloquear al menos el 95% de las partículas bacterianas y virales en una escala de longitud submicrométrica, y es el elemento habitual y necesario para uso de los trabajadores de la salud que tratan con pacientes infectados con SARS-CoV-2. La mayoría de estos respiradores N95 fueron diseñados como desechables, lo que significa que no son aptos para ser reutilizados o retenidos por un período prolongado de tiempo”, lo cual se evita con el uso de las máscaras estancas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios