Allen: desde las 00:00 habrá paro de municipales

Los trabajadores decidieron iniciar la semana con medidas de fuerza. Reclaman un incremento salarial.

Los empleados municipales de Allen iniciarán desde los primeros minutos del mañana un paro de actividades para reclamar por un aumento salarial. El Ejecutivo local propuso una suba del 15% pero los gremios la rechazaron y lanzaron la medida de fuerza.

Después de varias reuniones entre sindicalistas y funcionarios con negociaciones que se fueron agotando, finalmente los gremios ATE y Soyem acordaron realizar una retención de servicios que iniciará a las 00:00. “No pudimos conseguir el número que pretendíamos y por eso definimos la medida de fuerza. Empezamos pidiendo un 23% con cláusula gatillo para tener la seguridad de volvernos a sentar a negociar”, indicó Marcelo Gutiérrez, representante del Soyem, gremio que concentra la mayoría de las afiliaciones de los municipales.

Gutiérrez agregó que “en medio de las negociaciones bajamos las pretensiones para poder arreglar, con un 20% y volviéndonos a sentar en septiembre para revisar la situación. Pero tampoco logramos un entendimiento. El ejecutivo no quiere cláusula gatillo y así no tenemos ninguna seguridad”.

Te puede interesar: Los intendentes rionegrinos esperan definiciones antes de ofrecer aumentos

En las últimas reuniones, el municipio hizo una propuesta de suba salarial para los trabajadores, ofreciendo un total de un 15%, con un 5% retroactivo a enero con pago por planilla para el 15 de marzo, otro 5% en abril y el 5% restante en julio. La oferta incluida además una cláusula de revisión en septiembre, pero fue desestimada por los gremios.

El viernes, luego del mediodía, los gremios fueron notificados por la Secretaría de Trabajo sobre el pedido de conciliación obligatoria que efectuó el Ejecutivo local. “Nuestro abogado nos dijo que avancemos con la medida, que todo está en forma y de acuerdo a los plazos que marca la ley. Vamos a arrancar con el paro y el mañana a primera hora responderemos la nota que nos llegó desde Trabajo. Hay mucha cantidad de horas extras que se pagan y eso hace que el trabajador no tome dimensión de lo que realmente representa su sueldo. Hay trabajadores que superan las 100 horas extras mensuales y eso significa un sueldo más”, agregó el dirigente sindical.

El 15% de aumento salarial que ofreció la gestión de la intendenta, Sabina Costa, representa 1.500.000 pesos. Actualmente la masa salarial del municipio ronda los 9.600.000 pesos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios