Carta de las universidades a senadores de Río Negro: afirma que es un «retroceso» la aprobación de la Ley Bases

Los sindicatos de las universidades de Río Negro y los centro de estudiantes, enviaron una carta a los senadores rionegrinos.

Los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro con la adhesión de los centros de estudiantes presentaron una carta dirigida a los senadores rionegrinos en el marco del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Frente al rectorado de la Universidad de Río Negro, se leyó un documento por la preocupación de la Ley Bases ya que sostienen que «atenta contra el sujeto histórico y social que encarnamos, esto es, los trabajadores y las trabajadoras».

Afirmaron que «este proyecto de ley precariza la condición de los trabajadores» y enumeran una serie de aspectos.

En otro tramo de la carta, señala que «es nuestra obligación moral y ética alertar a los senadores y las senadoras del retroceso que implica la aprobación de esta ley y llamar a su conciencia histórica y al juramento que han prestado como servidores y servidoras de su pueblo. Por el retroceso que significa en las condiciones laborales de quienes le dieron la confianza de su representación, le solicitamos que no apruebe este proyecto de Ley».

También afirman que «no nos oponemos a una economía orientada al mercado, pero ¿se trata esta Ley de que el Estado se transforme en el impulsor de la actividad privada a través de las múltiples herramientas con las que cuenta, o se trata de someter toda la economía a la actividad sin ley de quienes pueden hacer y deshacer en función de su poderío económico?».

«La segunda opción es la que orienta las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, estamos convencidos y convencidas de que no se trata de beneficiar a la actividad privada a partir del Estado, sino de beneficiar a sus más poderosos actores en detrimento de los demás, muy principalmente de los trabajadores y las trabajadoras», afirman.

Por otra parte, señalaron que «no hay Nación posible sin un horizonte de futuro. ¿Qué horizonte podremos imaginar los trabajadores cuando todos nuestros derechos, desde la estabilidad y la jubilación, pasando por la seguridad social hasta, incluso, la educación pública de nuestros hijos e hijas, están siendo atacados todos al mismo tiempo?. ¿Por qué este embate contra la clase trabajadora? La explicación fue dada por el asesor Federico Sturzenegger: se trata de empobrecer a todos aquellos que pueden ser un contrapoder al modelo de economía salvaje con el objetivo de «cambiar la estructura de la política».


La carta completa



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios