Conflicto en la UNRN: SIDURN repudió las pintadas por “antidemocráticas”

Instaron al gremio ADURN “a posicionarse con respecto a estos últimos acontecimientos” y a colaborar para “una salida pacífica”.

13 oct 2018 - 16:46

No podemos creer que alguien sostenga que así se defiende a la universidad”, plantearon desde el SIDURN sede Alto Valle- Valle Medio, frente a las frases que aparecieron en las paredes de la Universidad de Río Negro, en Roca.

Pintadas como: “Derrocar a Del Bello para estudiar”, “De denunciar estudiantes no se vuelve”, “El abrazo es una mierda”, motivaron el rechazo del grupo. “Lo más grave no es que las paredes y los pisos de Valle Fértil estén pintados; lo grave es el contenido y los valores antidemocráticos, totalitarios y fascistas que manifiestan estas pintadas. Y más grave aún es que todo esto esté dándose en un contexto en el que el neoliberalismo viene avanzando a pasos agigantados contra la universidad pública”, opinaron.

Te puede interesar: A un mes de la toma de la UNRN, crece la tensión

En el parte difundido, plantearon “que de este nivel de violencia, patoterismo y agresividad no se vuelve”. “¿Más fascista y “golpista” que proponer “derrocar” a un rector? ¿Consigna más falaz que afirmar que hay que “derrocar” al rector “para estudiar”? ¿Más perverso que seguir sosteniendo que hay estudiantes denunciados cuando no es verdad? ¿Más soberbio e intolerante que despreciar las medidas de fuerza y las manifestaciones realizadas por otros compañeros contra el ajuste por parte del gobierno nacional, que calificarlas de una “mierda”? ¿Más agresivo y violento que desear la inexistencia de una persona por pensar distinto? No olvidemos cuántos muertos tiene nuestro país y con qué métodos se silenció a quienes pensaban diferente durante la última dictadura militar. ¿Dónde quedó el respeto por la diferencia, la verdad y todo lo que ya se ha perdido? Del insulto, la mentira, la tergiversación, la hipocresía y la destrucción no se vuelve”.

Te puede interesar: Cincuenta títulos en trámite frenados por la toma en la UNRN

Recordaron que el día 11 de octubre las autoridades del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro “avanzaron con el fiscal de la causa que obra en la “toma” de La Casona, a fin de implementar una suspensión de juicio a prueba, como medida para que las docentes imputadas, Victoria y Virgina Naffa, cuenten con la posibilidad de obtener el sobreseimiento definitivo”.

Para el SIDURN, “las únicas que pueden solicitar el inicio de este trámite son las propias imputadas, es decir, las docentes referidas, ya que no hay estudiantes denunciados”. “Instamos al gremio ADURN al que pertenecen Virginia y Victoria Naffa a posicionarse con respecto a estos últimos acontecimientos, a colaborar para que ellas y los estudiantes comprendan el concepto de autonomía universitaria en el marco de la vigencia de un estado de derecho y, en tanto tal, se promueva una salida pacífica de este conflicto”, concluyeron.

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.