Efecto campaña: destinan ocho mil millones de pesos a pagar sueldos

Desde el Banco de la Provincia adelantaron que habrá un programa de abastecimiento de cajeros automáticos y se extenderá el horario de atención.

El gobierno neuquino erogará 8.000 millones de pesos entre los sueldos de enero, febrero y la compensación especial que pagará por única vez a los trabajadores estatales. La impresionante inyección de dinero la hará antes de las elecciones provinciales del 10 de marzo. La cifra fue confirmada ayer por Marcos Koopmann, presidente del Banco Provincia de Neuquén y compañero de fórmula del actual mandatario, Omar Gutiérrez, que busca continuar en el cargo.

De acuerdo al cronograma de pago, el viernes 1 de febrero percibirán sus haberes los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, el lunes 4 cobrarán los empleados de la administración central y el martes 5 los docentes.

El 19 de febrero se abonará la ayuda compensatoria de 5.000 pesos, proporcionales a las horas trabajadas, que es parte de la negociación pactada, hasta el momento, con ATE, UPCN y Viales. Los gremios aceptaron una actualización automática trimestral atada a la inflación hasta enero de 2020. Esto alcanza a la Policía y a los jubilados.

A este acuerdo se podría sumar la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), que analizará la propuesta en asambleas, durante la primera quincena del mes próximo.

Koopmann anticipó que de forma extraordinaria el 1 de marzo se pagarán los haberes de los jubilados y los salarios de la administración pública y docentes en forma conjunta. Aseguró que esto se debe a que el 4 y el 5 son días feriados por carnaval.

“A partir de las 0 horas del día 1 estará la plata acreditada en los cajeros automáticos. Vamos a hacer un programa especial de abastecimiento de los cajeros durante el fin de semana, pero tenés clientes y público que igual viene al banco. Los clientes y público que estén antes de las 13 horas lo vamos a seguir atendiendo, no vamos a hacer un corte”, señaló el presidente de la entidad bancaria.

Agregó: “Yo lo más positivo que veo es del lado de la economía. Volcar todo ese dinero al ruedo genera un nivel de consumo y de actividad que fortalece el comercio y las pymes. Con el aumento que se está dando y con el pago del bono, y pagar el 1 les permite a los clientes poder hacer sus compras más programadas para el inicio de clases y para los fines de semana largo. Esa plata después repercute en el comercio y en las actividades de servicio, en la pymes. Generas un círculo virtuoso y esas pymes después pagan sus sueldos después y así va generando una actividad económica muy fuerte”.

En tanto el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que ATEN firme el acuerdo salarial. “Estoy convencido que hemos hecho la propuesta que se esperaba, que era la que todos necesitaban. Lo hemos hecho en el mes de enero, para que no quede lugar a dudas que con el tiempo necesario hemos hecho la propuesta”, afirmó.

“Venían a prometernos pobreza cero y hoy tienen más inflación. La única herramienta la hemos construido los neuquinos y se llama actualización automática”.

Mariano Gaido, ministro de Trabajo de la Provincia de Neuquén

“Si vemos que hay mucha gente afuera [el 1 de marzo] vamos a extender el horario una o dos horas, tenemos que comunicarlo al Banco Central”,

dijo Marcos Koopmann, presidente del BPN SA y candidato a vicegobernador por el MPN

Datos

“Venían a prometernos pobreza cero y hoy tienen más inflación. La única herramienta la hemos construido los neuquinos y se llama actualización automática”.
“Si vemos que hay mucha gente afuera [el 1 de marzo] vamos a extender el horario una o dos horas, tenemos que comunicarlo al Banco Central”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios