El CPE sentará posición sobre la ley de Educación Sexual Integral

El cuerpo colegiado debatirá mañana la presentación de notas que intiman a desarrollar los contenidos de la ESI “sin proselitismos ideológicos ni adoctrinamiento”.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) se expedirá formalmente sobre la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas neuquinas. Lo hará a raíz de que padres y madres presentaron notas en establecimientos públicos y de gestión privada en la que “intiman” a impartir los contenidos de la norma “sin proselitismos ideológicos ni adoctrinamiento”. El tema está previsto que se trate en la reunión de mañana del cuerpo colegiado.

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150 que creó el programa de ESI. Sus contenidos son obligatorios para todos los niveles: inicial, primario, medio y formación docente. Durante dos años se delinearon los lineamientos curriculares y en la provincia comenzó a aplicarse a partir de 2009. Se trabaja sobre cinco ejes: cuidar el cuerpo y la salud; ejercer los derechos; valorar la afectividad; respetar la diversidad e incorporar la perspectiva de género.

Te puede interesar: La Educación Sexual Integral aborda mucho más que lo biológico

Actualmente se debate en la Cámara de Diputados de la Nación una reforma, ya que su implementación ha sido muy dispar en el país. La ESI está en concordancia con otras leyes tales como la de prevención y erradicación de la violencia machista, la de matrimonio igualitario e identidad de género y el programa nacional de salud sexual y procreación responsable.

En los últimos meses hay familias que han presentado en los establecimientos de la provincia una nota -exactamente la misma en cuanto a formato y redacción- dirigida a la dirección en la que plantean: “La escuela no es un lugar para el adoctrinamiento, por ello, manifestamos nuestro absoluto rechazo a toda información, material, actividad, capacitación, etc. que contenga ideologías, particularmente la ideología de género y la ideología proabortista ampliamente debatida y rechazada por las instituciones democráticas. Así también rechazamos toda clase de ideologías tanto culturales, filosóficas como políticas partidarias sobre la educación sexual de nuestros hijos que sean contrarias a nuestros principios morales y éticos”.

Te puede interesar: Iniciarán un sumario al colegio evangélico de la polémica

Sostienen que no se debe “avasallar la concepción familiar sobre el referido aspecto: la sexualidad, que su vez es parte de la intimidad de cada ser humano y está protegida no sólo por lo establecido en el Código Civil y Comercial en su capítulo 3 respecto a los derechos de los progenitores, sino también en el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

Te puede interesar: Estudiantes del AMEN aseguran que nunca recibieron educación sexual integral

El propósito del CPE es emitir una resolución en la que se deje asentada la posición institucional del cuerpo sobre el tema.

Los cuestionamientos a la ESI, que lleva más de una década vigente, surgieron luego del debate sobre la legalización y despenalización del aborto, que llegó este año por primera vez al Congreso.

Dato

Datos

12
años hace que se aprobó la ley 26.150 de Educación Sexual Integral en Argentina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios