Foulkes ganó en Viedma con empujón de colectora

El actual intendente repetirá mandato, pero tiene escenario complicado en el Concejo. El Frente para la Victoria se quedó con la presidencia del Deliberante capitalino.

ELECCIONES 2015 | RÍO NEGRO

VIEDMA (AV)- La capital rionegrina se consolidó como bastión radical. La UCR extiende otros cuatro años su liderazgo al frente del Ejecutivo Municipal local, gracias al triunfo que el actual intendente, José Luis Foulkes, obtuvo sobre Juan Manuel Pichetto. Para lograr ese resultado fue clave el aporte de la colectora del Frente Progresista, que encabezó Facundo Montecino Odarda para presidir el CD y que llevaba a Foulkes como intendente.

Esa performance del frente aliado provocó, al dividir el tramo de los ediles, que el radicalismo perdiera la presidencia del Concejo Deliberante.

Datos oficiales daban cuenta anoche que escrutadas 98 mesas sobre 146, lo que representa el 67,12 por ciento, sobre 22.849 votos la UCR sacó 8.140 (35,63%) el Frente para la Victoria 9.823 (42,99%) y el Frente Progresista 4.004 (17,52%). Hubo casi 900 votos entre blancos, nulos, recurridos e impugnados.

Anoche en los centros de cómputos se hacían números para ver si ingresaba al legislativo sólo el hijo de la senadora del ARI o lo hacía acompañado de Mariana Arregui, la segunda de la nómina de esa alianza con el socialismo.

El cuerpo parlamentario local quedará en manos del Frente para al Victoria, bajo la titularidad del contador Mario Francioni. Además, ingresarían por esa fuerza Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla y Diego Santos y por el radicalismo se incorporarán al cuerpo -según los datos provisorios- Marcelo Szczygol, Genoveva Molinari y Leandro Massaccesi.

El Tribunal de Cuentas también quedaría para el Frente para la Victoria, presidido por Juan Carlos Cerone e integrado por Iris Montoya de esa misma fuerza junto al radical Oscar Guenomil.

La victoria de Foulkes alienta varios análisis. Por un lado, se debe destacar la ratificación del acompañamiento de la comunidad a la propuesta y la imagen del jefe comunal, pero también es para resaltar la buena elección del joven hijo de la senadora Odarda que obtenía ayer cerca del 18 por ciento de los votos.

Foulkes contó con respaldos diversos, por lo que su triunfo no podría trasladarse directamente al panorama provincial. El actual jefe comunal recibió apoyo directo de su fuerza política encabezada por el candidato a gobernador, Horacio Massaccesi, la también candidata pero por el progresismo Magdalena Odarda y, menos explícitamente, por el sector del actual gobernador y candidato Alberto Weretilneck. Foulkes también destacó el acompañamiento del PRO, que lleva de candidato a la gobernación a Mario De Rege.

Ante ese panorama, el senador nacional, Miguel Pichetto había anticipado días atrás que en Viedma “ya ganamos”, al tener que competir contra un dirigente respaldado por los otros cuatro candidatos a gobernadores. Desde el radicalismo resaltan que Juan Manuel Pichetto tuvo apoyo de ministros y referentes nacionales.

> “Pensar la ciudad entre todos”, frase de ganador

Ganamos, exclamó José Luis Foulkes tras estrecharse en un abrazo con Horacio Massaccesi. En su discurso agradeció “a los partidos que nos acompañaron, como el Pro, el ARI, el Socialismo y de esta manera hemos logrado este triunfo”.

El jefe comunal dijo que “el futuro que nos espera es empezar a pensar la ciudad entre todos, ese fue nuestro eje, nuestro norte”.

“No estamos dormidos, aseveró. Viedma está creciendo y será para todos.. Nos espera el desafío de aprender, de escuchar, de ampliar nuestra base, también sabemos que tenemos capacidad de hacer lecturas de lo que la realidad dice”, sostuvo.

Luego, anunció que empieza el camino al 14 (de junio) con la lista 3. A su lado, estaba el candidato a gobernador por el radicalismo.

Además anunció que hoy estará el presidente del partido a nivel nacional, Ernesto Sanz, en Viedma.

> “Vamos a colaborar”

Por su parte, Juan Manuel Pichetto, al reconocer su derrota le deseó lo mejor para esta nueva gestión a José Luis Foulkes así como “a quienes lo acompañaron”.

Agregó que “como Frente para la Victoria vamos a colaborar con el intendente en todo lo que necesite, si así lo requiere, y vamos a seguir trabajando por la ciudad como siempre lo hicimos, trayendo obras porque ésta es nuestra ciudad. Lo que importan son los ciudadanos y lo que podamos desarrollar para nuestra capital”, afirmó.

Pichetto se mostró orgulloso como integrante del Frente para la Victoria de haber obtenido cerca del 44% de los votos. “Ser parte del Frente para la Victoria es defender el proyecto nacional, nuestra presidenta, un país mejor y es por lo que militamos”, agregó al agradecer también a los viedmenses que fueron a votar -cerca del 70%- al igual que a quienes lo acompañaron en la campaña y en este proyecto municipal.

Consideró positiva la implementación del voto parroquial y destacó que la colectora le sumó los votos que permitieron el triunfo a Foulkes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios