Insistirán con la ley de cannabis medicinal en Río Negro

Daniela Agostino y su compañero de bloque Jorge Ocampos, presentaron un nuevo un proyecto. El parlamento aprobó una ley que adhiere a la norma nacional, que impulsa la investigación científica y habilita la importación.

Marcelo Ochoa

La Legislatura podría insistir con una ley que regule el autocultivo de cannabis, con fines medicinales. La legisladora Daniela Agostino y su compañero de bloque Jorge Ocampos, presentaron un nuevo un proyecto que autoriza esa actividad, luego de que el parlamento rionegrino aprobara una ley que adhiere a la norma nacional, que impulsa la investigación científica y habilita la importación de un determinado tipo de aceite elaborado en base a esa planta.

Por su parte, la legisladora Marta Milesi de Juntos Somos Río Negro defendió la iniciativa sancionada la semana pasada a pesar de las críticas que recibió por su relativo alcance.

Agostino, recordó que “la semana pasada la Legislatura sancionó una Ley que unificó distintas iniciativas presentadas, mediante la cual se adhiere a la Ley nacional que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis. Como dijimos en su momento es un paso, pero con gusto a poco”.

Agregó que “el año pasado desde nuestro bloque (CC – ARI) elaboramos una iniciativa integral, que propicia el autocultivo de la planta de cannabis, con lo cual garantizamos de una manera simple, económica y controlada por el Estado el acceso a esta medicina alternativa que ha demostrado su eficacia mejorando situaciones del cerebro, eliminando el dolor; previniendo y

tratando enfermedades como el glaucoma ocular; controlando las crisis epilépticas, y ralentizando la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre algunos beneficios conocidos”, explicó la parlamentaria.

Además informó la legisladora, “se pretende se incorpore al Sistema Público Provincial como tratamiento alternativo y se dispone la cobertura por parte del IPROSS de dichos tratamientos”.

Aseguró que se trata de un proyecto que es mucho más amplio y efectivo que la sola adhesión a la ley nacional, en atención a la demanda de pacientes y familiares que aún con la norma sancionada, están lejos de acceder a una solución.

Por otra parte adelantó que se contactó con autoridades de la provincia de Jujuy que recientemente firmó un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, con un laboratorio chileno. “Este entendimiento cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y el objetivo es la realización de todo el proceso en la provincia, lo que nos parece una muy importante iniciativa”, dijo la legisladora.

“Es inadmisible que en Río Negro, provincia de avanzada en cuanto a la legislación social y de salud, tengamos que depender de la Justicia, como sucedió en el caso de Joaquín, el niño de San Antonio Oeste que padece Síndrome de Taurette y cuya familia tuvo que recurrir a la presentación de un recurso de amparo para poder realizar su tratamiento con cannabis medicinal. Somos nosotros, los representantes del pueblo quienes tenemos la obligación de atender el reclamo de cientos de familias rionegrinas que siguen esperando una respuesta satisfactoria, posible y sobretodo humana”, finalizó Agostino.

Por su parte, Milesi salió al cruce de las críticas y dijo que “todos los legisladores sabemos, incluso los de la oposición, que nunca una Ley provincial puede modificar una Ley Nacional. Por lo tanto, en lo que se refiere al uso del cannabis medicinal, sacamos la mejor ley posible. Desconocer esa realidad, para generar falsas expectativas, es jugar con el dolor de las personas. Y más bajo no se puede caer”.

Si bien diversos actores participaron en el tratamiento de la nueva Ley, Milesi se lamentó porque “ahora, hay dirigencia que hace demagogia con el tema, pero con la salud no se debe jugar”.

Indicó que “es necesario entender que, en materia de salud, no hay nada mágico, y además, debemos saber que las provincias no pueden hacer otra cosa que adherir a una legislación nacional”, y acotó que “en todo caso, si se considera que Nación no está aplicando la Ley, podemos ser parte del reclamo. Pero descalificarnos, o poner en duda nuestras buenas intenciones, no es aceptable porque actuamos con suma honestidad y compromiso”.

Sostuvo que “quien autoriza el consumo de aceite de cannabis, es la ANMAT, el organismo que regula los medicamentos en el país. Y en el caso de las personas padecen enfermedades, cuyos efectos son morigerados por esa sustancia, como oficialismo asumimos la administración gratuita desde la órbita de Gobierno o del IPROSS”. En este sentido, Milesi aclaró que “hay un registro donde se incluyen a estos pacientes”, y su inclusión determina el acceso al aceite.

“No podemos avanzar con una ley de cultivo, nosotros ni ninguna otra provincia, porque es un tema de índole federal”, aclaró respecto de algunas demandas, y sostuvo que “es obvio que nos gustaría hacer más, pero hay aspectos de este tema que escapan a las provincia”, manifestó.

Aunque aclaró que “junto con Santa Fe, Río Negro tiene su laboratorio de medicamentos, el Profarse (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado), y estamos un paso adelantados en relación a otras jurisdicciones. Cuando la ANMAT autorice, se podrá avanzar en la investigación para el uso del aceite de cannabis en otras patologías”.

Pero, reiteró que “con el dolor no se juega”, y aseguró que “estas limitaciones todos los legisladores las conocen, y por eso es necesario actuar con responsabilidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios