UNRN: Del Bello cuestionó el operativo de Gendarmería pero advirtió que la toma era “ilegal”

El rector defendió el Estado de Derecho y dijo que el despliegue fue “desmesurado”. La Universidad intenta volver a la normalidad tras 89 días de ocupación.

La Universidad Nacional de Río Negro confirmó ayer que durante los 89 días de usurpación al Vicerrectorado se violentaron fajas y precintos para acceder a información “sensible”, protegida por la ley de hábeas data.

Esos hechos serán incorporados a los sumarios abiertos contra docentes y estudiantes, que tendrán dictamen antes de fin de año, para resolver las sanciones correspondientes a principios del 2019.

Mientras tanto, la Casona ubicada en el centro de Roca será reparada, con la expectativa de que los trabajadores puedan retornar a sus puestos rápidamente.

Esa celeridad no es caprichosa. Las autoridades decidieron que el edificio tomado durante casi tres meses no tendrá seguridad especial y por eso se pretende devolverle el ritmo normal, para evitar cualquier intento por reactivar la ocupación.

Más info | En la UNRN celebraron la recuperación de su sede, pero repudiaron la violencia

Todas esas definiciones fueron transmitidas ayer por el rector, Juan Carlos Del Bello, en una entrevista con “Río Negro”, un día después del operativo de desalojo que ordenó el Juzgado Federal y que implementó Gendarmería.

La máxima autoridad ubicó los hechos en dos planos.

“Un plano es el desmesurado despliegue (de Gendarmería). El otro tiene que ver con los ocupantes, que no fueron desalojados violentamente, no fueron esposados”, describió.

Del Bello insistió en que “nadie sufrió ultraje o maltrato físico, cosa que confirmé con el juez en horas de la tarde”, porque “quería garantizar como universidad, más allá de las diferencias que tenemos con este grupo, que no hubiera una situación de ese tipo”.

El rector marcó puntos de disidencia con el operativo de desalojo, principalmente por el tiempo que transcurrió desde que ingresó la Gendarmería hasta que trasladaron a los detenidos.

Más info | Desalojaron la UNRN en Roca, en medio de disturbios y represión

“Me llamaron a las 6 de la mañana. El juez se comunicó con la secretaria Paola Cerutti, diciendo que se hizo un operativo con éxito, sin violencia. Yo esperaba que eso concluyera inmediatamente con el traslado de las personas encontradas en la Casona al Juzgado Federal. Por lo tanto, cada minuto que pasaba sin que esto ocurriera, no sólo me llamaba la atención sino que me preocupaba”, indicó.

Sobre los hechos posteriores, que generaron tres detenciones más, dijo que “lo lamentamos, porque nada justifica la violencia. Ni siquiera la usurpación”.

“Condenamos la violencia, ya sea de quienes agredieron los gendarmes o los que agredieron a los manifestantes”, agregó.

Legajos y sumarios

Del Bello detalló el estado de las instalaciones del Vicerrectorado. “Teníamos información extraoficial sobre la rotura de fajas y efectivamente eso está confirmado. Rompieron los precintos en lugares donde no deberían haber ingresado, porque había información sensible, como los legajos del personal, protegido por la ley de hábeas data”, detalló.

En este sentido, confirmó que iniciarán una demanda por daños y perjuicios.

Luego adelantó que la universidad continuará con los dos sumarios en curso, esperando que antes del receso administrativo esté elaborado el dictamen, que será notificado a todos los involucrados.

Me causa preocupación. Son personas que durante 89 días no fueron solidarias con los trabajadores de la universidad. Hicimos lo imposible por dialogar. Ofrecimos hasta pasar todo al olvido, seguir sin rencores. ¿Y ahora nos vienen a hablar de diálogo?”.

El rector Del Bello, sobre quienes criticaron que el conflicto no se haya resuelto a través del diálogo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios